YPF toma el control de Metrogas

La reestatizada YPF se quedó con el control de Metrogas, la principal gasífera del país que abastece a más de dos millones de clientes y concentra casi el 20% del mercado nacional del gas natural.

Tras ejercer el denominado “derecho de compra preferente”, la petrolera que conduce Miguel Galuccio igualó la oferta que estaba en juego por las acciones de British Gas (BG) y, de esa manera, logró acceder al 100% de GASA, la sociedad controlante de Metrogas.

YPF, que ya tenía casi el 47% de las acciones de GASA, cerró ahora la compra del 54,67% restante que había puesto en venta la inglesa BG. De esta manera, la petrolera se ha convertido en la principal accionista y controlante de Metrogas con un 70% de participación accionaria. A eso se suma otro 6,84% de acciones que BG tenía en forma directa en la distribuidora de gas.

Las acciones que terminaron en poder de YPF habían sido inicialmente vendidas a una sociedad integrada por el empresario Jorge Neuss y el grupo Vila-Manzano. La operación, concretada a mediados de noviembre, estaba sujeta a que YPF no ejerciera la opción de compra que estaba incluida en el convenio de accionistas.

Ayer, la petrolera confirmó que utilizó esa vía para quedarse como única dueña de GASA.

Según informó YPF la adquisición “tiene como objetivo hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América Latina”.

Además, destacó que “Metrogas es una empresa fundamental para la matriz energética del país, y el trabajo conjunto entre YPF y el Estado Nacional permitirá recuperar su valor, la eficiencia y el buen desempeño en el mercado”. La empresa perdió $ 82,6 millones en lo que va del año.

A partir de ahora, el desembarco de YPF en Metrogas tiene que pasar por el filtro del Enargas y de la Comisión de Defensa de la Competencia. En ambos casos, se espera una rápida aprobación teniendo en cuenta que la movida de YPF ya cuenta con el visto bueno del Gobierno.

Si bien no hubo información oficial sobre el precio pagado, fuentes del sector indicaron que el valor final se habría ubicado en torno de los US$ 10 millones.

Metrogas está intervenida por el Gobierno desde junio de 2010 por su progresivo deterioro financiero, que la llevó a un concurso con un pasivo de más de US$ 200 millones. En junio, los acreedores aprobaron una reestructuración de deuda, con quitas de entre el 46,8% y el 53,2% y una extensión hasta 2018.

Comentarios