Ya funciona la nueva Unidad Coronaria del Hospital Central

El gobernador Alfredo Cornejo señaló que es la mayor inversión de infraestructura de los últimos 30 años y destacó el buen desempeño del personal.

El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, inauguraron la refuncionalización de la Unidad Coronaria del Hospital Central.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Rodolfo Montero; el subsecretario de Salud, Oscar Sagas; el subdirector asistencial del Hospital, Jorge Pérez; la jefa del servicio de Unidad Coronaria, Raquel Saa Zarandón y el jefe del servicio de Cardiología, Rubén Pellegrini. El acto se realizó en el cuarto piso, ala Este, de la institución, en Alem y Salta de Ciudad.

Luego de la recorrida por diversas áreas del hospital, el Gobernador dijo: “Esta es una remodelación de una parte del hospital Central preparándonos para un trabajo superior en materia de infraestructura edilicia, acá lo importante es que gran parte de este trabajo, es donde estamos incorporando tecnología de alta gama para un servicio público, pocos lugares privados tienen este equipamiento y lo estamos poniendo a disposición de todos los mendocinos, estamos orgullosos de lograr esto como Gobierno”.

“El personal que lo esta administrando es excelente y ellos requieren mejores condiciones para poder prestar un mejor servicio. Por ejemplo en el quinto piso acabamos de ver una aparatología que no lo tiene el sector privado, es de la más alta complejidad y esta al servicio del sector público. Esto ayuda a abaratar costos, a que el personal tenga mejores herramientas, a realizar mejores diagnósticos por imágenes y algunos se pueden ver de forma simultánea internamente y externamente”, agregó el mandatario.

Respecto al futuro del hospital, Cornejo explicó: “Estas refacciones no paran aquí, sino que seguiremos con otras áreas del edificio y planeamos tener consultorios externos y otros servicios del hospital. Estamos en una muy fuerte inversión en infraestructura de salud en todas las regiones de la provincia. Seguimos ordenando y mejorando la red de salud de la provincia”.

“Queremos avanzar y hacer consultas interciudades con la ayuda de la tecnología, estamos mejorando el sistema de salud en su conjunto como no se hacía hace 30 años. Nosotros percibimos que el personal entiende perfectamente el mensaje de este gobierno y lo acompaña cumpliendo cada vez mejor sus servicios, esto nos satisface mucho, nosotros somos transitorios en el gobierno, pero queremos recobrar la institucionalidad, con empleados que tengan pensamiento y trabajo estratégico”, resaltó el Gobernador.

Para finalizar, el jefe del ejecutivo provincial señaló: “En materia cardiológica se ha venido trabajando con dificultades por la falta de aparatología, ahora queremos que sea un servicio especial para los infartados y que se les de un óptimo tratamiento y que baje la mortalidad por este tipo de problemas cardiovasculares”.

Por su parte, la ministra de Salud, destacó los trabajos que realiza el Gobierno provincial en materia de infraestructura, equipamiento y mantenimiento para el área sanitaria. En el caso particular del hospital Central Crescitelli sostuvo que hoy se recibieron las ofertas técnico- económicas para la construcción de un Centro de Trauma-Guardia para el Hospital Central, más un área de consultorios externos y otra de cirugía ambulatoria y guardería.

“Se han invertido casi 3 millones de pesos –con recursos del hospital- para refuncionalizar diferentes salas del hospital”, detalló la ministra. Agregó que “se han destinado 45 millones de pesos para equipamiento” y que, en lo que ha gestión se refiere, “se ha logrado reducir la lista de espera de pacientes. En el área de trauma elevamos al 30% la cantidad de cirugías en los últimos 2 años”.

Los detalles de la refuncionalización

La primera etapa de obra finalizó a principio de 2017. Consistió en la remodelación y refuncionalización de distintas salas del cuarto piso, ala Este, a las cuales se les realizaron los cambios correspondientes para dotarlas y convertirlas en salas de alta complejidad. Se colocaron aberturas de aluminio, se modificaron baños, con revestimientos y artefactos nuevos, al igual que la enfermería.

Se puso nueva iluminación y nuevos paneles de gases medicinales, se pintó completamente y se pulió el piso de granito. Se cambió el cielorraso suspendido en todo el corredor y se llevó aire tratado hacia las salas 401 y 402. Cuenta con 9 camas.

Una vez concluida la primera etapa, se migró la Unidad Coronaria antigua a este nuevo espacio y se realizó la segunda etapa que hoy se inauguró. En esta segunda etapa, se cambió la carpintería y se colocaron nuevas aberturas de aluminio con vidrio DVH y celosía interna. Se modificó revestimiento de baños y enfermerías, se repararon puertas y carpintería existente. Se pusieron a punto los paneles de gases medicinales existentes reparados a nuevos. Se colocó una puerta de ingreso al área nueva, con cerradura electrónica para contener la circulación restringida que el área amerita. Se pintó toda el área y se pulió el piso de granito.

Ahora la Unidad Coronaria volverá a utilizar el espacio original. Consta de 10 camas. La inversión estimativa es de 300 mil pesos. Esta nueva unidad contará con parte de equipamiento nuevo y parte de equipamiento del que ya se venía utilizando.

De esta manera se sumarán a la dote hospitalaria nueve camas de alta complejidad que en un principio serán utilizadas por terapia intensiva hasta tanto se termine la futura obra de ampliación de Terapia Intensiva y posteriormente pasarán a incrementar la Unidad Coronaria y la Unidad de Dolor Torácico Agudo. La inversión fue de 600 mil pesos.

Nuevo equipamiento

Luego, las autoridades subieron al 5º piso, donde visitaron los dos ecocardiógrafos de última generación 3D. Estos equipamientos en el área del corazón han permitido evaluar de manera exhaustiva la estructura y función del corazón, tanto de manera regional como global.

Tienen disponibilidad de sonda transtorácica y transesofágica, un sistema que ha conseguido revolucionar el mundo de la imagen cardíaca y que es ya una realidad en la práctica clínica diaria permitiendo una valoración anatómica precisa y reproducible en tiempo real.

Del mismo modo, contar con equipamiento portátil permite evaluar a pacientes que están inmovilizados con la misma calidad que si fuera con el ecocardiógrafo institucional. Además, se suma un electrocardiógrafo y un cardiodesfibrilador, sumado al arco en C con softwarecardiologico que permite realizar procedimientos endovasculares. Será instalado en el quirófano del cuarto piso. La inversión es de 4 millones de pesos.

Más tecnología

El Gobierno invirtió también en equipos de oftalmología para el hospital. Este servicio atiende más de 40 mil consultas anuales, entre guardia y consultorios externos. Toda esta nueva aparatología permite mejorar la calidad de atención de los pacientes como también realizar cirugías mínimamente invasivas que evitan la internación del paciente y lograr una circulación en la demanda muy importante.

Esto marca una importante disminución de los estudios que tercerizan abaratando costos, porque ahora se cuenta con los instrumentos para hacerlos en el hospital y, sobre todo, brindando una atención de calidad a todos los pacientes. Por último, es importante destacar que este es el único servicio del Hospital Central que atiende niños.

Por otro lado, el servicio de anestesia tiene cinco mesas nuevas de última generación. Dentro de esta compra, una mesa es compatible para realizar cirugía bariátrica, ya que cuenta con tecnología especializada para este tipo de intervenciones.

El servicio de Cirugía también ha incorporado nueva tecnología, lo que ha permitido trabajar con calidad dentro de los 14 quirófanos con los que cuenta el hospital.

Las distintas especialidades se han visto beneficiadas al momento de trabajar, ya que en servicios como Traumatología, donde había una espera de más de tres meses de internación previo a la cirugía, hoy un paciente en su gran mayoría no se encuentra internado más de 10 días previos. Esto se traduce en una disminución de complicaciones, índice de infecciones, optimización de horas de quirófano y un ahorro en el uso de hemoderivados, así aumenta el giro cama hospitalario, desciende la morbimortalidad y se realizan 30% más de cirugías desde hace dos años a la fecha.

Equipos como Arco en C, torres de laparoscopia, Torre de endoscopia y cajas de instrumental favorecen la realización del 90% de intervenciones vía laparoscópica. Esta práctica es mínimamente invasiva, por lo que el postoperatorio se acorta ostensiblemente y se incrementa la disponibilidad de camas. También se implementó la cirugía laparoscópica en el servicio de Guardia.

En lo que respecta al servicio de Neurocirugía, se ha logrado una disminución en la lista de espera en intervenciones de columna vertebral, a tal punto, que hoy la lista no supera los cinco pacientes. Al mismo tiempo, se ha continuado dando respuesta a la alta demanda en neurocirugía, teniendo en cuenta que este es el hospital de referencia de todo el Oeste argentino en neurotrauma.

En ginecología se incorporó la Sonda Gamma, que es específica para detectar ganglios centinela, estadificando el estado de los ganglios axilares evitando la morbilidad y las complicaciones del vaciamiento axilar el cual no se podía evitar sin este equipamiento. Este era un procedimiento que se tercerizaba y generaba gastos incensarios para la institución.

El kit de histeroscopia permite realizar el procedimiento vulgarmente llamado legrado, otro procedimiento que se realizaba fuera del hospital. Este aparato realiza diagnóstico con toma de biopsia y terapéutico con extirpación de pólipo de ser necesario.

También es importante destacar que el Central es un hospital escuela, por lo que cada incorporación de tecnología favorece la formación de profesionales con la última tecnología.

Nuevo servicio

Posteriormente, las autoridades se movilizaron hasta la planta baja, donde visitaron el servicio de Diagnóstico por Imágenes y observaron una de las tres salas que se encuentran remodeladas y equipadas nuevas. La segunda sala esta en plena obra y en la tercera se puede observar cómo eran antes de las remodelaciones.

Tres son los equipos nuevos que se compraron para el Hospital Central. Se trata de instrumentos de última generación digital directo que fueron remplazados por los antiguos aparatos.

Si bien no aumentara el número de atenciones, sí se incrementa la calidad y se agiliza el trabajo para los profesionales, ya que las imágenes se suben a la red y se pueden visualizar en todas las computadoras del hospital.

La inversión es de 6 millones de pesos entre los tres equipamientos. Las mejoras edilicias las realizó el personal de mantenimiento del hospital.

Fuente. Gobierno de Mendoza

Comentarios