¿Puede reemplazar a Game of Thrones esta serie de ciencia ficción?

La ciencia ficción es un género incomprendido, y como su primo lejano, el género fantástico, recibe críticas injustas. La relación que muchas personas hacen, bastante falaz, es “no me gustan las naves espaciales (por ejemplo), entonces no me gusta la ciencia ficción”, como si sólo existiesen historias de naves espaciales, o de robots, o de viajes en el tiempo. O peor, como si las historias no tuvieran otro motivo que mostrar naves espaciales, etc…

HBO, con Game of Thrones, entendió que la fantasía podía vender tan bien como cualquier otro género si era lo suficientemente condimentada como para que el público dejara pasar los dragones, y creó uno de los mayores éxitos en la historia de la televisión. Este año, con su caballito de batalla llegando a sus últimas temporadas, HBO estrenó Westworld, un drama de ciencia ficción que espera generar el mismo fanatismo que generó GoT.

La historia, que con cuatro capítulos estrenados todavía se está develando, se desarrolla en un parque de diversiones ambientado en el Lejano Oeste, en el que los visitantes pueden hacer lo que quieran con los androides que hacen de “anfitriones”, que son arreglados y cuya memoria es borrada al final de cada día. El gancho, en un primer momento, es el vistazo que se le da a la naturaleza humana cuando tiene poder absoluto sobre otro. Los visitantes pueden hacer de su experiencia en Westworld lo que más quieran, y muchos elijen “jugar a los malos” y matar, violar, robar, etc, a los miles de androides que tiene el parque.

La serie se pone interesante cuando el espectador se entera de que hay androides que presentan fallas muy extrañas. Lo más inquietante es que algunos comienzan a tener recuerdos de su pasado, y de las cosas que sufrieron desde que fueron creados. Su inventor, el doctor Robert Ford (Anthony Hopkings), parece ocultar algo, y mientras tanto, sigue intentando hacer a los robots cada vez “más humanos”.

Es difícil no trazar paralelismos entre esta serie y una de las obras más importantes de la ciencia ficción, la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, que luego se transformaría en la mejor película del género hasta la fecha: Blade Runner. Como en ese libro, el trasfondo de Westworld es buscar la respuesta a una pregunta ancestral: ¿Qué es ser humano? Una vez que se deja de lado la depravación, la cuestión filosófica toma más fuerza, aunque nunca domina la trama como para que la serie deje de ser entretenida.

Por lo pronto, Westworld no mostró lo suficiente como para ser de hecho la sucesora de Game of Thrones, pero sí como para captar la atención de los fanáticos del género, y los que no lo son tanto.

Estreno

No Tomorrow

No Tomorrow -- "Pilot" -- Image Number: NOT101a_0370.jpg -- Pictured (L-R): Joshua Sasse as Xavier and Tori Anderson as Evie -- Photo: Eddy Chen/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

En ‘No Tomorrow’ Evie (Tori Anderson), reacia a tomar riesgos, es una mujer de conducta disciplinada. Ella se enamora de Xavier (Joshua Sasse), un hombre que disfruta de la vida al máximo porque está convencido de que el fin del mundo está cerca. Juntos comienzan una misión para llevar a cabo todos los elementos que están en su lista de ‘cosas que hacer antes del fin del mundo’.

Fecha de estreno: 4 de octubre

Canal: CW

Nueva temporada

ElementaryelementaryEn el arranque de esta quinta temporada, Elementary presenta a un nuevo personaje de la obra de Arthur Conan Doyle: Shinwell Johnson, a quien dará vida el actor Nelsan Ellis.

En esta versión modernizada del clásico, Shinwell será un antiguo paciente de la doctora Joan Watson (Lucy Liu), un narcotraficante recién salido de la cárcel que tratará de recuperar su vida anterior y de colaborar con ella y con Sherlock Holmes (Jonny Lee Miller) en la investigación de un crimen. Pero dejar atrás su pasado resultará muy difícil.

Fecha de estreno: 2 de octubre

Canal: CBS