Vuelven a cuestionar el estudio de impacto ambiental de San Jorge

El proyecto minero San Jorge sigue cosechando rechazos en las consultas realizadas por la Cámara de Diputados.

El proyecto minero San Jorge sigue cosechando rechazos en las consultas realizadas por la Cámara de Diputados.

Ayer volvió a reunirse el plenario de las comisiones de Ambiente, Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda, Economía y Obras Públicas para recibir a Emiliano Donadío, biólogo especializado en fauna silvestre y representante de la organización internacional WCS.

El especialista cuestionó fuertemente el informe de impacto ambiental presentado por la empresa, asegurando que no sirve para evaluar los posibles daños ambientales que produzca la mina en el futuro. Por eso, sugirió no seguir con el proceso de evaluación del proyecto.

"Las formas en que se están presentando estos informes no sirven como herramientas, no permitirán monitorear el efecto de las actividades de la minera sobre la fauna", aseguró a los legisladores. "Nosotros creemos que el personal no estaba capacitado en las técnicas específicas para el trabajo, y los que sí estaban capacitados no tuvieron el tiempo necesario para desarrollar las metodologías para obtener los valores que se necesitan para tener una buena línea de base", dijo Donadío, en base a un análisis de la línea de base del informe de impacto ambiental que presentó la minera San Jorge a través de la consultora Vector.

Según Donadío, el análisis técnico "muestra evidencia de los errores que tiene este documento, principalmente porque estos informes son necesarios para monitorear el efecto de la minería sobre la fauna silvestre", y aseguró: "Si la decisión se basara solo en la parte de fauna, el proyecto debe ser rechazado".

La Legislatura está en pleno análisis del proyecto San Jorge, pues es quien decidirá la aprobación o el rechazo de la instalación de esa mina.

El Ejecutivo ya aprobó el impacto ambiental. Pero el camino se complica por el rechazo que genera en parte de la comunidad y también en el ámbito político: parte de la UCR ya anunció que votará en contra; todo con las elecciones de fondo.

La semana que viene seguirán las reuniones con especialistas. Luego vendrá el turno de los organismos oficiales y finalmente los legisladores deberán tomar alguna decisión.

Comentarios