Voto a voto: los resultados oficiales de las PASO en Mendoza

El recuento provisorio de votos fue muy lento por problemas con la carga de datos. Hoy empieza el recuento definitivo. Quedaron 139 mesas por revisar.

Después de muchas horas de espera, ayer por la tarde culminó gran parte del largo y lento escrutinio provisorio de las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de Mendoza. Quedan 139 mesas por revisar, que lo harán a partir de este martes en el escrutinio definitivo.

Desde un primer momento el recuento de votos comenzó con retraso: según el Gobierno, los primeros datos oficiales iban a estar a las 20 del domingo, luego dijeron a las 21 y finalmente los comenzaron a difundir cerca de las 21.30.

El conteo se caracterizó por la lentitud y el poco avance en cada actualización. A la una de la madrugada del domingo el porcentaje de mesas se encontraba en un 40%. Cuando finalizaron el primer tramo del trabajo, a las 5.30, habían escrutado 86,14% del total.

Durante la mañana de ayer retomaron el trabajo y antes de las 13.30 superaron el 90%. El largo camino para completar el escrutinio provisorio, con 3.981 mesas de las 4.120 (96,63% del total) y unas veinticuatro horas después de finalizados los comicios, se debió a problemas operativos.

Fuentes del gobierno le anunciaron a Mendoza Post que “ha sido terrible la carga de datos porque muchos telegramas estaban mal escritos, ilegibles y las autoridades de mesa estuvieron mal capacitadas. Por eso ha sido tan lento”.

Las 139 mesas que quedaron sin ser escrutadas fueron porque “en vez de tener certificado han venido con actas. Eso es cuando se extravía el certificado, o pasa algo, y no está disponible. En el escrutinio definitivo esas urnas tendrán otra acta dentro”.

Por la gobernación

De cara las generales, los dos espacios que tenían internas definieron sus candidatos a la gobernación: Rodolfo Suárez (29,46%) venció a Omar De Marchi (12,15%) y Fernando Armagnague (1,28%) en el Frente Cambia Mendoza.

En el Frente Elegí Mendoza se impuso Anabel Fernández Sagasti(18,33%) contra Alejandro Bermejo (17,31%).

Entre los partidos que no tenían internas pero debían superar el mínimo de 3% para llegar a las generales, lo logró Protectora Fuerza Política, con su candidato José Luis Ramón (7,29%), y el Frente de Izquierda de los Trabajadores, con su candidata Noelia Berbeito (3,67%).

No lograron llegar a las generales Emanuel Casas de Partido de los Jubilados (1,95%), Adolfo Innocente del Partido Federal (1,46%), Dante González del Partido Intransigente (0,83%) y Marcia Marianetti del MST (0,45%).

Comentarios