Volvió a fracasar la sesión del Senado

Muchos estaban atentos a las dos nuevas telenovelas que comenzaron esta semana en la televisión abierta.

Pero la “novela del verano” que se armó en la Legislatura de Mendoza no tiene mucho que envidiarle a los guiones de TV. Ayer, los senadores fueron protagonistas de un nuevo capítulo del intento de tratamiento de las leyes impositivas y del presupuesto. 

Pero el resultado volvió a ser el fracaso y las acusaciones cruzadas entre el peronismo, la UCR y el PD, que como actor de reparto también aportó discordia.

Los encontronazos más fuertes se dieron entre César Biffi (UCR) y Carlos Aguinaga (PD). “Sos funcional a los intereses del Gobierno”, acusó el radical. “Todavía estás enojado porque no ganaste la elección a gobernador en 2007”, respondió el demócrata.

La sesión fracasó esta vez por falta de quórum. Pero lo curioso es que sí se reunieron los legisladores necesarios para comenzar el tratamiento del orden del día, porque cuatro legisladores del oficialismo estuvieron presentes. Pero luego hicieron caso a la orden partidaria y se retiraron del recinto, ante la bronca de los senadores radicales que despotricaban desde las bancas. 

A todo esto, la Cámara estaba siendo conducida por el senador Omar Dengra. Es que toda la cadena de mando provincial está de viaje y por eso un opositor quedó al mando del Senado (Jaque está en México, Racconto en Buenos Aires y Miriam Gallardo está a cargo de la Gobernación).

El oficialismo ya había anunciado hace una semana una especia de “lock out” legislativo. En ese sentido decidieron no presentarse en la Legislatura hasta febrero para no tratar el Presupuesto y la ley impositiva, que sí tienen media sanción de Diputados. 

Ayer esa estrategia quedó plasmada en la sensión. Una vez iniciada el bloque del justicialismo Fernanda Rodríguez, Fernández de Merino y el presidente del bloque Manuel Moreno Serrano, que habían iniciado la sesión, abandonó el recinto, por lo que el cuerpo se quedó sin quórum. 

El único que habló, fue el  senador radical Armando Camerucci, presidente de ese bloque, quien hizo alusión a los acontecimientos que se han vivido durante la última semana en el recinto legislativo. Luego del relato, Dengra procedió al conteo de legisladores presentes y al no existir la mitad más uno, procedió a dar por finalizada la sesión. 

Comentarios