Venezuela: promueven referendo revocatorio contra Maduro

Miles de ciudadanos se concentraron en el este de la capital y otras ciudades para recolectar firmas a favor de un proceso contra el presidente de Venezuela.

Varios miles de personas se concentraron en algunos puntos del este de la capital venezolana y otras ciudades del interior para firmar a favor del proceso de referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, quien desestimó este miércoles las acciones de los sectores adversos y dijo que el movimiento oficialista continuará al menos hasta el 2018.

La coalición opositora espera recolectar en 48 horas las rúbricas requeridas para el proceso.

Al grito de “y va a caer y va caer, este gobierno va caer” y entre banderas venezolanas, varios cientos de personas formaron largas finales en una plaza del este de Caracas para firmar las planillas que deberá entregar en los próximos días la coalición opositora para solicitar la activación del proceso de referendo revocatorio.

“Este referendo es una esperanza para nosotros los venezolanos”, afirmó José Alberto Rondón, un obrero de la construcción de 38 años, tras firmar a favor de la consulta que consideró como la “única esperanza” que tienen los mayoritarios sectores pobres que se han visto fuertemente golpeados por la desbordada inflación y la severa escasez de alimentos y medicinas.

Johny Briceño, un comerciante de 26 años, celebró junto a sus familiares y se fotografió con su teléfono móvil luego de firmar en uno de los puntos que habilitó la oposición en una plaza del este de la capital para recolectar rúbricas. “Un cambio es lo que esperamos en este país”, indicó emocionado el hombre.

Dijo que debió esperar casi una hora, bajo un intenso sol, en una larga fila para poder firmar, pero sostuvo que no le importó porque “la situación está tal mal que cualquier sacrificio es poco’’.

En más de ocho estados del país se dieron también concentraciones masivas para recolectar firmas.

Sin hacer mención a la recolección de firmas para el referendo, Maduro dijo, durante un acto en la capital, que “nada de lo que se está haciendo tiene viabilidad política y la revolución aquí se va a continuar por lo menos hasta el 2018’’.

El inicio de la recolección se da un día después que el Consejo Nacional Electoral entregó a la coalición opositora las planillas requeridas para registrar las rúbricas que de ser validadas por las autoridades electorales se podría activar el proceso para el referendo.

Para iniciar el proceso se debe presentar ante el CNE 1% de las firmas, equivalente a 197.978 rúbricas, del total del padrón electoral estimado en 19,8 millones de venezolanos mayores de 18 años.

 

Comentarios