¿Vamos de paseo? Vacacionar en auto es cada vez más caro

Entre el mantenimiento básico que hay que realizar en un auto antes de viajar, más el combustible y la VTV, el costo de las vacaciones familiares se complica.

Poner a punto el auto familiar para tomar las vacaciones no será un gasto que pase desapercibido en esta temporada. Con una inflación anual que rondará el 60% y después de un año con sucesivos aumentos en casi todos los productos y servicios y nueve aumentos de combustibles, el costo de la “canasta automotor” pasó a ocupar un lugar importante en el presupuesto de las vacaciones.

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas, de la Universidad de Avellaneda, determinó que en 2019 el aumento promedio en el costo de mantener un auto de gama baja fue de 56,9%; uno de gama media, de 61,0%; mientras que para la gama alta del 61,7%. El relevamiento se elaboró tomando como referencia tres tipos de vehículos en distintos segmentos socioeconómicos.

Consultado sobre los mantenimientos básicos que deben efectuarse antes de iniciar un viaje, entre ellos, la revisión de los neumáticos, tren delantero en general, estado de los amortiguadores y frenos, Alejandro Lombardo, propietario de un taller especializado en tren delantero, contó Diario Vox que los precios por una revisión de tren delantero y cubiertas ronda entre los $500$ a $800 mientras que un servicio de alineación, rotación y balanceo asciende a los $1200, tanto para autos como camionetas. En tanto una revisión de frenos delanteros puede variar entre los $1500 a $2500$ dependiendo del modelo de vehículo.

Otro de los gastos a tener en cuenta es la VTV (Verificación Técnica Vehícular) que es un requisito excluyente para poder circular en el resto de las provincias y que en Mendoza será obligatoria desde del 1 de enero de 2020 para vehículos con tres años de antigüedad, por lo que corresponde realizarla para los vehículos patentados hasta el año 2017.

La VTV se puede efectuar en cualquiera de los cuatro talleres autorizados que funcionan en la provincia y tiene costo de $1.000. Tiene validez por un año y de dos años para modelos de 2012 en adelante.

No menos importante es el gasto en combustibles que variará dependiendo del destino que se elija y el consumo que tenga el vehículo. De todos modos, llenar el tanque costará esta temporada un 40% más que la anterior. A partir del último aumento del 1% aplicado por las petroleras este fin de semana, el precio de la nafta Premium en YPF pasó a costar a $61.94 y la súper $54.99. Esto quiere decir que para llenar un tanque de 50 litros de nafta premuim se necesitan $3.097 y con nafta súper $2.749.

El cálculo de consumo de combustible se puede hacer a través de sitios de internet que ofrecen este servicio. Uno de ellos es Ruta0 que además de ofrecer información sobre de rutas y ofertas de alojamiento permite calcular distancias entre ciudades de Argentina y países limítrofes y el consumo de combustible. Por ejemplo, si la opción es viajar desde Mendoza hacia la Costa Atlántica, precisamente a la ciudad de Mar del Plata, la ruta sugerida más corta es de 1349 km, un consumo de 135 litros para un auto naftero estándar y un gasto estimado de $7.423 con nafta súper y de $8.361 con Premium.

Comentarios