Universidades podrán reconocer equivalencias por cursos de formación profesional

Los saberes adquiridos serán tenidos en cuenta para el seguimiento de carreras superiores. La idea del Gobierno es que los operarios, auxiliares y técnicos sigan estudiando.

Operarios, mecánicos, gasistas y hasta auxiliares en todos los rubros de la economía formal, podrán contar con equivalencias para seguir estudiando carreras universitarias. A través de una resolución del Ministerio de Educación de la Nación sus títulos habilitantes deberán ser tenidos en cuenta por las casas de altos estudios para avanzar en el camino de profesionalización de quienes hoy sólo pueden acceder a oficios artesanales o industriales.

A partir de ahora, la Dirección Nacional de Gestión Universitaria realizará un relevamiento en todas las universidades del país, para conocer su oferta de extensión universitaria en cursos y carreras cortas de formación profesional. Habilitada por la Resolución 4390-E/2017, la idea del flamante ministro Alejandro Finocchiaro es que la información resultante se emplee para establecer estándares nacionales que puedan ser considerados como una etapa previa o de pregrado.

Para lograrlo, se procederá a establecer “marcos de referencia que enuncian el conjunto de criterios básicos y estándares que definen y caracterizan los aspectos sustantivos a ser considerados en el proceso de ofertas educativas formativas a desarrollar por las instituciones universitarias”. Los cuales quedarán en evidencia a partir de la exposición en los certificados de “trayectos de formación profesional o talleres de oficios”, de la cantidad de horas reloj, las calificaciones obtenidas, y las resoluciones que lo avalan.

Más allá del perfil académico, el objetivo central es darle “prioridad promover la capacitación en oficios artesanales e industriales, especialmente de jóvenes sin empleo, en situación de vulnerabilidad social, para los cuales la Educación se presenta como una oportunidad y una alternativa de vida digna”. “Esta gestión posee como objetivo mejorar las condiciones de toda la comunidad para lo cual esencial colaborar en la recuperación de oficios con la incorporación de contenidos acordes a los avances tecnológicos”, establece la resolución.

Entre los oficios y saberes que serán admitidos se destaca un amplio abanico de los rubros: agropecuario (apicultores, asistentes lecheros, horticultores), automotriz (mecánicos, auxiliares, gomeros, rectificadores, chapistas, pintores), metalmecánica (torneros, fresadores, herreros, rectificadores, soldadores, maquinistas, moldeadores, auxiliares de laboratorio, etc.), informática (operadores), construcción (albañiles, armadores de hierro, carpintero, montadores, techistas, yeseros, gasistas, pintores), energía eléctrica (electricistas, bobinadores, instaladores), hotelería y gastronomía (amas de llaves, cocineros, mucamas, panaderos, pasteleros, recepcionistas), textil (confeccionistas, modelistas, operadores), madera y muebles, y servicios sociales personales (auxiliares en cuidados gerontológicos).

Comentarios