Una mujer muerta, incendios y daños: el saldo de un Zonda furioso

A causa del viento, una mujer murió aplastada por la caída de un árbol sobre su vivienda. Se registraron incendios de magnitud y daños estructurales en varios puntos de la provincia.

Un Zonda implacable dejó ayer como triste saldo el fallecimiento de una mujer de 42 años que murió aplastada luego de que un árbol cayera y derrumbara su precaria vivienda en Godoy Cruz.

Las fuertes ráfagas de viento bajaron al llano y se sintieron con fuerza en el Gran Mendoza, provocando la caída de más de 300 árboles y focos de incendios en distintas zonas de la provincia, entre otros daños.

La mujer fallecida fue identificada como Sandra Saldívar, quien se encontraba en su habitación cuando un árbol cayó sobre la construcción, provocando su derrumbe, en el barrio Campo Papa, de Godoy Cruz.

Otro de los sucesos graves fue un incendio forestal que afectó la zona alta de la localidad cordillerana de Potrerillos, específicamente el Valle del Sol, que llevó a que decenas de pobladores y turistas fueran desplazados o se autoevacuaran.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, afirmó a la prensa que “no hubo personas heridas ni víctimas que lamentar”, en estos episodios.

“Había lugareños y turistas, sacamos a unas 60 personas que fueron trasladadas a un albergue en Potrerillos donde recibieron asistencia”, explicó el funcionario y señaló que hubo “una situación de condiciones extremas con vientos muy fuertes, ráfagas superiores a los 100 kilómetros y vientos arremolinados con una humedad de porcentual muy bajo”, añadió.

Por su parte, Guillermo Ferraris, titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego, indicó que el incendio en Potrerillos “está contenido” y calculó que se quemaron más de una treintena de cabañas y viviendas.

En la zona del Valle de Uco, uno de los departamentos más afectados fue Tunuyán: hubo más de 40 focos de incendio y el fuego alcanzó a un aserradero y a un conocido frigorífico de la zona, informaron fuentes del municipio.

Al tiempo que a la entrada del departamento, los fuertes vientos y el humo, provocaron un accidente automovilístico múltiple, del que por suerte no hubo que lamentar víctimas.

Mientras tanto en los departamentos del Gran Mendoza, cayeron cientos de árboles y también postes de luz, hubo algunos derrumbes y voladuras de techo, según un reporte difundido por Defensa Civil.

En Las Heras, decretaron la Emergencia Ambiental tras “las situaciones adversas provocadas por el viento zonda, como los más de 150 árboles caídos, incendios, daños estructurales en viviendas y autos”, informó el municipio en un comunicado.

Comentarios