Un tercio de los niños utiliza la computadora antes de leer y escribir

Insertos en un mundo donde la tecnología es un elemento más de la vida cotidiana y no un invento revolucionario, cada vez son más los niños que desde la primera infancia aprenden a utilizar la computadora.
De hecho en Mendoza, de acuerdo al Censo 2010, un tercio de los chicos de 3 a 5 años ya usa este artefacto.
A esa edad son pocos los que saben leer y escribir, porque aún no han empezado el primer grado y encuentran en programas informáticos la forma de dar sus primeros pasos hacia la alfabetización.
 “Mi hija aprendió a escribir su nombre en la PC cuando tenía tres años, antes de hacerlo en un papel. Su mamá y su abuela son docentes, por eso es que la incentivaron para que utilizara la tecnología para la educación”, contó Andrés, padre de una nena que hoy tiene 8 años.
Para las especialistas consultadas, que los niños aprendan a manejar la tecnología de tan pequeños puede ser positivo en algunos aspectos, pero siempre y cuando esté acompañado de la mirada atenta de los padres.
“Los chicos tienen muchísima facilidad para manipular la computadora y eso no está mal, lo que hay que ver es cómo se utiliza. Yo no encuentro bien que sea un elemento de todos los días”, expresó la psicopedagoga Patricia Fontana.
Lo que para la experta es negativo es que se pierdan algunos juegos fundamentales para esa edad: “No hay que dejar de lado la lectura, el juego al aire libre, la manipulación de objetos como la plastilina, las maderitas y otros, que son básicos”, aclaró la profesional, quien agregó: “Hay que utilizar la tecnología como un medio de favorecer la estimulación”.
Para la docente Rita Pérez, del jardín de infantes del colegio Tomás Godoy Cruz, lo más importante es el control de los padres.
“No lo veo negativo en sí mismo, la computadora es un elemento necesario, pero tienen que manejarse con mucho cuidado por parte de los papás, siempre estar presentes y monitoreando lo que hacen”, sugirió la maestra.
En cuando a los aspectos positivos, la profesional de la enseñanza consideró que los ayuda a fomentar la imaginación y a la psicomotricidad.

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