Un mimo interesado de Marcos Peña para Cornejo

En su exposición, Marcos Peña destacó que la gestión del actual mandatario mendocino logró “revertir una situación de quebranto que recibió del gobierno anterior”.

Al brindar un informe de gestión en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se metió de lleno en la discusión electoral y, pese al declive de la imagen presidencial en algunas encuestas, aseguró que Cambiemos “no se va en diciembre” porque “los argentinos van a respaldar el cambio”.

Si bien la larga exposición del funcionario se centró en un repaso de las obras realizadas por el Poder Ejecutivo en las provincias y en consideraciones generales sobre la macroeconomía, una chicana de la diputada del Frente para la Victoria Gabriela Cerruti despertó una respuesta desafiante, en tono electoral.

“Ustedes se van en diciembre, eso lo sabemos todos”, aseguró la legisladora kirchnerista, que cuestionó al ministro por no haber dedicado una sola palabra al aumento en el nivel de pobreza.

Peña, que venía dirigiéndose al recinto sin sobresaltos, entró en la polémica y retrucó: “No sé si es un pronóstico o un deseo suyo. No creo que nos vamos a ir en diciembre. No creo que los argentinos quieran volver atrás. Creo que los argentinos van a respaldar el cambio”. Fue la única referencia de su mensaje vinculada a la batalla electoral, aunque no pudo evitar trenzarse con la oposición por el tema de la inflación.

En otro orden de cosas, Peña se refirió elogiosamente a la figura de Alfredo Cornejo, al mencionar que, si bien heredó un fuerte déficit de la gestión de Francisco “Paco” Pérez, lleva tres años de superávit primario.

“Cuando asumió no tenía plata en las arcas para poder pagar los sueldos de diciembre y los aguinaldos de diciembre”, dijo el jefe de Gabinete al respecto. En el mismo sentido, Peña dijo que Mendoza “es una de las provincias que más mejoró sus cuentas en estos tres años (…) En 2015, cuando asumió, el gobernador Cornejo tenía un déficit primario de casi el 7% de sus ingresos”.

El contexto del “mimo” de Peña no es menor: el gobernador de Mendoza ayuda en estas horas a Macri a trabajar en una batería de medidas focalizadas en revitalizar el decaído consumo. Es parte de lo que se anunciará en las próximas horas.

Comentarios