Un mendocino escribió un libro de crónicas sobre los hinchas en el Mundial de Rusia

Viaje Mundial es un gran trabajo del periodista Leonardo Gerzon, donde reúne historias de hinchas que fueron a la Copa del Mundo del año pasado. Se publicó en España, pero se puede conseguir en la provincia.

Leonardo Gerzon es un comunicador social y fotógrafo mendocino que vive en Barcelona. Después de muchos años de trabajo en comunicación institucional y medios de la provincia, decidió buscar nuevos rumbos. Fue así como llegó a la ciudad española, con la idea de hacer un Máster.

Lo que no imaginó Leonardo es que meses después iría a Rusia para ver el Mundial de Fútbol y, mucho menos, que terminaría escribiendo un libro sobre hinchas que viajaron miles de kilómetros para ver la cita más importante del deporte.

Fue así que este mendocino de 35 años caminó, observó, descubrió y fotografió las historias que se escondían en cada esquina rusa. Y luego las contó en Viaje Mundial, un hermoso libro de crónicas en las que, por ejemplo, se puede conocer el relato de un escocés que cuenta por qué se convirtió en el hincha número uno de la selección uruguaya, o un venezolano que sueña con el día que la Vinotinto sea parte de un Mundial, o una madre argentina que le cumplió una promesa a su hijo.

Tapa y contratapa de "Viaje Mundial".

De paso por Mendoza, Leonardo charló con Diario Vox sobre su flamante libro y lo que le dejó la experiencia mundialista en tierras rusas.

¿Cómo hace un mendocino para publicar un libro en España sobre el Mundial en Rusia?

Las claves fueron mucho esfuerzo y la fortuna de estar en el lugar y el momento indicado. El año pasado hice un Máster en Periodismo de Viajes en la Universidad Autónoma de Barcelona, y mientras estuve viviendo allá viajé por varios países, entre ellos Rusia, para vivir mi segundo Mundial, pero esta vez ya no como hincha, sino como periodista y fotógrafo. Y gracias al director del Máster me llegó el ofrecimiento de una editorial catalana de escribir un libro sobre mi experiencia en el evento deportivo más importante del mundo, donde no soy yo el protagonista, sino viajeros y fanáticos del fútbol de distintos países.

¿Cómo fue el trabajo de campo?

El trabajo comenzó previo al viaje, investigando y analizando ciertos perfiles de hinchas que me parecía que tenían que formar parte del libro, y ni bien pisé suelo ruso comencé la tarea que para mí fue la más importante: la de ir descubriendo y conversando con estos personajes mundialistas sobre sus impresiones y sensaciones de vivir desde adentro un Mundial de fútbol en un país tan lejano, tanto geográfica como culturalmente. Y obviamente también hablé mucho con los dueños de casa, a quienes pude conocer en su cotidianeidad, entender un poco su idiosincrasia y disfrutar de la amabilidad rusa.

¿Cómo encontraste las historias?

Como en la vida misma, hubo una combinación equilibrada de trabajo y azar. Algunas de las historias las fui buscando y encontrando durante mi estadía en Rusia, pero otras el destino me las cruzó en el camino.

Mark, uno de los grandes personajes del libro.

¿Qué fue lo que más te costó?

En algunos momentos se me hizo difícil comunicarme con las personas locales porque no todas hablaban inglés y mucho menos español, pero con el teléfono celular y una conexión a internet, hoy en día esto no es un inconveniente para entablar una conversación en cualquier punto del planeta.

¿Qué recepción ha tenido el libro?

Afortunadamente, a poco más de un mes del lanzamiento, Viaje Mundial no deja de sorprenderme por la buena recepción que está teniendo, tanto en Argentina como en España, donde la semana pasada estuvo entre los libros más vendidos de Amazon en las dos secciones en las que fue catalogado: Fútbol y Viajes. En la primera de ellas llegó hasta la 13ª posición, por encima, por ejemplo, del libro que escribió Maradona sobre el Mundial ´86, lo cual me pareció una locura pero a su vez me generó una alegría enorme.

¿Cómo compramos el libro o dónde lo buscamos?

En Argentina aún no está a la venta en librerías, seguramente llegue en unos meses, por lo que por ahora lo estoy vendiendo personalmente, pueden comunicarse conmigo a través de Facebook o Instagram para coordinar la entrega. Si no también es posible conseguir la versión digital del libro en la página de la Editorial UOC http://www.editorialuoc.cat/cuadernos-livingstone.

¿Has participado de otros libros?

Sí, junto a un grupo del Máster viajamos por dos semanas a Moldavia, un pequeño país ubicado entre Rumania y Ucrania, para poder hacer un libro de viajes que sigue una ruta muy particular: la de las imágenes que figuran en el reverso de los billetes de lei, la moneda local. Así fue como nació el proyecto “Billetes de Ida y Vuelta”, que su primera edición fue sobre esta ex república soviética, pero hay planes de hacer otros destinos en los próximos meses.

Además, participé en la redacción de otros dos libros junto a un grupo de periodistas internacionales, uno de los cuales, “Viajando para superar las barreras mentales” tiene como tapa una foto tomada por mí en uno de los lugares más extraños que conocí: Transnistria, una región secesionista de Moldavia que sólo es reconocido como estado independiente por  otros tres países que tampoco tienen reconocimiento internacional: Abjasia, Osetia del Sur y Nagorno-Karabaj.

¿Próximos proyectos?

La idea es volver a Barcelona en las próximas semanas y desde allí ir planeando nuevos destinos donde viajar para conocer y poder compartirlo luego a través de palabras e imágenes.

Miles de hinchas colombianos fueron al Mundial de Rusia.

Comentarios