Un medio mendocino, en el plan de adecuación de Clarín

Se trata de Canal 9 Televida, donde Clarín tiene acciones; también afecta a la repetidora local de Radio Mitre.
 

El Grupo Clarín presentó un plan de adecuación en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La base de ese plan es el desmembramiento en seis unidades de negocios a los medios electrónicos. Una de esas unidades de negocios involucra a un medio mendocino. Se trata de Canal 9 Televida, donde Clarín tiene acciones.

Así, en el punto 6 del plan de adecuación se menciona al medio mendocino, que es el líder en audiencia. 

“En otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza”, menciona. 

Al entrar en detalles, explica que se creará una empresa nueva ajena a ARTEAR. "Unidad VI: Conformada por una persona física o jurídica que no mantendrá vinculación societaria con ARTEAR sus controlantes, subsidiarias y/o controladas y que resultará titular de una licencia de una televisión abierta para la Ciudad de Bahia Blanca, Provincia de Buenos Aires –LU81 TV Canal 7- y una participación accionaria de una sociedad titular de una licencia de televisión abierta en la localidad de Mendoza –LV83 TV Canal 9 Mendoza-".


En el mismo plan detallan cómo entró Clarín a ese negocio. Y fue a través de Los Andes. "Mediante Decreto Nº 1337/63 se adjudicó licencia para la explotación de un servicio de Televisión Abierta en la Ciudad de Mendoza, a Cuyo Televisión S.A.  Bajo el Expediente Nº 815/COMFER/93, tramita la autorización del ingreso de  Diario Los Andes Hermanos Calle S.A. a Cuyo Televisión S.A. por una participación que  asciende al 9% del capital social de la sociedad licenciataria y que aún a la fecha, tras  haber dado respuesta a cada uno de los requerimientos dispuestos por el Organismo, en relación a la misma, continúa pendiente de aprobación", se describe.

Diario Los Andes fue comprado por una sociedad conformada por Clarín, La Nación y el grupo Vocento de España (que formaban Cimeco). Luego Clarín se quedó con el dominio de ese medio. Así en el paquete accionario también heredó la participación en Canal 9. 

 El grupo Clarín tiene una fuerte pelea con el Gobierno y había ido a la justicia para impedir la aplicación de la ley de medios. Esta semana la Corte Suprema declaró la constitucionalidad de la ley. Así, la Autoridad de Aplicación había anunciado que iniciaría la adecuación de oficio. Pero hoy los representantes del grupo Clarín presentaron una propuesta voluntaria de adecuación.

El plan es el siguiente.

 "Hemos decidido  dividir  la  estructura  actual  del  Grupo  Clarín  en  seis  unidades  empresariales independientes,  cuyos titulares  serán  definidos  a  medida  que  avance  el  proceso  de adecuación", incidan.

 

1)  En  la  primera  unidad  se  incluyen  las  empresas  Arte  Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires? a Canal 12 de Córdoba?  a  Canal  6  de  Bariloche  y  a  la  señal  de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa  Radio Mitre,  con las  frecuencias AM  790  y FM  100  en Buenos Aires, AM 810  y  FM  102.9  en  Córdoba,  y  FM  100.3  en  Mendoza.  Asimismo,  dentro  de  esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de Ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

 2)  La segunda unidad mantendrá  el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta  

unidad  incorporará  24  licencias  de  cable  e  incluye  la  señal  Metro, canal local  de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

 3)      La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

 4) Por otra grave anomalía de la ley, las señales audiovisuales 

(que no utilizan espectro, son de libre creación, generan producción y dan trabajo argentino) también deberán ser  

transferidas. En  esta  cuarta  unidad  se  incluyen  el  resto  de  las  señales  en las que participa  el  Grupo:  Canal  13  satelital,  Magazine,  Volver,  Quiero  Música  en  mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

 5)  En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe

 6)En otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la 

participación en Canal 9 de Mendoza.

 

Comentarios