Un hombre entró a un bar en California y mató a 13 personas

Un veterano de combate de 28 años ingresó en un local donde se realizaba una fiesta juvenil y comenzó a disparar a los presentes. El agresor se suicidó tras el ataque.

Un hombre irrumpió a los tiros en un bar de una ciudad del sur de California repleto de estudiantes universitarios, y al menos 13 personas, entre ellas el agresor y un policía, murieron en el tiroteo, en uno de los sucesos más mortíferos de las últimas dos décadas en Estados Unidos.

El atacante, identificado como Ian David Long, de 28 años, un veterano de combate de los infantes de marina que peleó en Afganistán, se suicidó tras el ataque, en el que al menos 25 personas resultaron heridas.

Long, encapuchado y vestido completamente de negro, entró  en el Borderline Bar & Grill, de la localidad de Thousand Oaks, y abrió fuego con una Glock de calibre 45 luego de arrojar una bomba de humo.

Primero disparó contra el portero y después contra otros empleados, antes de atacar indiscriminadamente dentro del club, explicó el sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean.

En el interior del bar se celebraba una fiesta juvenil a la que acudieron centenares de personas. Su página web señala que las noches de los miércoles se celebran las denominadas College Country Nights, entre las 21 y las 2 hora local.

Uno de los policías, el sargento Ron Helus, el “número dos” del sheriff del condado, fue alcanzado por varios tiros y murió ayer en un hospital de la zona.

Helus llevaba 29 años trabajando en el cuerpo y planeaba jubilarse en breve.

Poco después, el atacante, que actuó solo, se suicidó tras ser confrontado por la policía, narró Dean, quien, claramente afectado por lo ocurrido, detalló que Long era un ex marine estadounidense que posiblemente sufría de estrés postraumático y que empleó en el ataque una pistola Glock de calibre 45.

En un mensaje en Twitter, el presidente estadounidense, Donald Trump, destacó la rapidez de reacción y la “gran valentía” mostrada por la policía al enfrentarse al autor del tiroteo.

“Gran valentía mostrada por la policía. La Patrulla de Carretera de California estaba en la escena de los hechos en tres minutos, y el primer agente en entrar disparó en numerosas ocasiones. Ese ayudante del sheriff murió en el hospital. Dios bendiga a todas las víctimas y familiares de las víctimas”, dijo Trump.

Comentarios