Un fiscal pidió investigar las presiones que Daniel Vila sufrió de Macri

El empresario mediático relató que el Presidente lo presionó para beneficiar a Clarín. El fiscal Guillermo Marijuan presentó una denuncia de oficio que recayó en María Servini.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció y pidió investigar las supuestas presiones que dijo haber recibido el empresario de medios Daniel Vila por parte del presidente Mauricio Macri.

El dueño del Grupo América relató el último miércoles por la noche en una entrevista con el programa Animales Sueltos que “el Presidente lo mandó al ministro (Oscar) Aguad” a meterle “una denuncia penal” en su contra por una disputa en torno a una señal de televisión.

Según Vila, luego de llegar a un acuerdo, Macri le mandó un mensaje por WhatsApp “diciendo que ya le había dado instrucciones al procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal”.

Ante ese relato, el fiscal Marijuan presentó ayer una denuncia de oficio que recayó por sorteo en manos de la jueza María Servini.

En su denuncia, el fiscal señaló la posibilidad de que desde la cúpula del Poder Ejecutivo se haya querido coartar la libertad de expresión y se refirió a las posibles presiones que pudo haber sufrido Vila.

Como medida de prueba, Marijuan sugirió citar como testigo a Vila y pedirle toda la documentación que el propio empresario dijo tener para demostrar la veracidad de su relato, como las capturas de los mensajes de WhatsApp que le habría enviado el Presidente.

También pidió que se lo cite a declarar como testigo a Alejandro Fantino, conductor del programa en el que Vila hizo la denuncia, para que cuente los pormenores de la entrevista.

Paralelamente, solicitó que se certifique la causa judicial a través de la cual el empresario dijo haber sido presionado.

Durante la entrevista con el programa que se emite por el canal de su propiedad, Vila contó detalles de un conflicto que tuvo con Macri “apenas asumió”, relacionado con el “espectro”, es decir la frecuencia de la empresa Supercanal, de la cual era propietario.

“Cuando él (Macri) asume me pide que la empresa que yo represento, Supercanal, le devolviera al Estado el espectro; nosotros estábamos en una situación de conflicto, con unas medidas judiciales que paralizaban el espectro y él me pidió que se lo devolviera”, apuntó Vila.

El empresario relató que le dijo al Presidente que “no podía” devolverle el espectro y continuó: “Finalmente yo le entregué un papel que desistía de esas medidas judiciales y él se comprometió conmigo a guardarlo y entregarlo solo el día que yo vendiera mi empresa, cosa que no hizo”.

“Como no lo hizo y presentó ese documento judicial antes de tiempo, los abogados de la empresa tenían sus reaseguros y evitaron que ese espectro volviera al Estado”, contó Vila y agregó: “¿Qué hizo ahí el Presidente? Lo mandó al ministro Aguad a meterme una denuncia penal”.

Comentarios