“Turismo urbano”, una palanca de Suarez para mover a la construcción

La inauguración de un teatro es la punta de un plan oficial para la Ciudad. Un programa de desarrollo que se transforma en argumento de campaña del intendente capitalino.

Por Jorge Fernández Rojas

“Decime que lo que estoy viendo no es una playa de estacionamiento”, dijo como una ocurrencia la reconocida Gladis Ravalle. “No, no es una playa y tampoco es una iglesia”, respondió el gigante “Flaco” Ernesto Suárez.

La rutina actoral que fue parte de la reinauguración del Teatro Mendoza era una simbólica síntesis de una pelea que los artistas mendocinos tuvieron para evitar el derrumbe del edificio de calle San Juan.

Lo concreto es que, 12 años después del cierre y con destino de demolición, pudimos ver una obra arquitectónica dedicada al arte digna para el desarrollo cultural.

El impulsor de la evidencia del fin de semana es el intendente Rodolfo Suarez y ahora postulante para la gobernación del frente oficialista.

La acción política con lógica electoral emerge en este cuadro, pero la evidencia de un teatro que ilumina toda una cuadra de una calle casi muerta de noche, es fuerte a la visión del espectador.

“Queremos que Mendoza sea una ciudad de turismo urbano como muchas otras ciudades”, comentó el intendente horas antes de la apertura.

La idea es una reactivación de la zona de la Capital que con el tiempo se fue “oscureciendo” mientras otras se fueron encendiendo al ritmo del surgimiento de ejes comerciales impulsados por la gastronomía como Arístides Villanueva.

Ahora, la caída de ventas y la proximidad del teatro con la zona de la antigua ciudad, hicieron que esta obra forme parte de un plan de reactivación de aquel casco histórico que ahora compone el este de la Cuarta Sección.

Suarez advirtió que el teatro es una muestra de la idea de reconstruir y poner en valor los espacios públicos del área tomando como referencia la calle Corrientes donde se encuentra el solar donde vivió José de San Martín cuando fue gobernador intendente de Cuyo.

Ese espacio recuperado por el municipio es la referencia del desarrollo turístico como hito de la vieja Mendoza aunque el punto histórico sigue siendo el área fundacional de la plaza Pedro del Castillo.

Entonces, el intendente esgrime su plan para integrar un circuito turístico recreativo con el resurgimiento del Parque O’Higgins y, dentro de él, el teatro Gabriela Mistral entre otros puntos.

Concretamente, Suarez plantea a los constructores la posibilidad de que hagan desarrollos habitacionales en los terrenos que están desuso de la zona en cuestión, con ventajas tributarias.

 

Comentarios