Trump presentó el plan de paz para resolver el conflicto Israel y Palestina

El mandatario calificó su propuesta como una “solución realista de dos estados” que resuelve “el riesgo del estado palestino para la seguridad de Israel”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su esperado plan de paz en Washington para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, al que calificó de una “solución realista de dos estados” que resuelve “el riesgo del estado palestino para la seguridad de Israel”.

“Mi visión presenta una oportunidad de ganar o ganar para ambas partes, una solución realista de dos estados que resuelve el riesgo del estado palestino para la seguridad de Israel”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Las declaraciones de Trump dan a entender que su plan dará un marco legal a una situación de hecho: Israel pasaría a controlar de manera soberana el 20% de Cisjordania -incluido el Valle del Jordán-, a la vez que perdería el control sobre una pequeña zona del desierto del Néguev, cercana a la frontera con Gaza y Egipto, reportó el diario The Jerusalem Post.

“Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada”, expresó el magnate republicano, “ningún israelí ni palestino tendrá que abandonar su hogar”.

El plan del mandatario, denominado “Paz para la prosperidad”, pretende brindar un territorio continuo a los palestinos, conectando el territorio principal ubicado en Cisjordania con la Franja de Gaza a través de una serie de carreteras subterráneas.

Según el mapa presentado, el nuevo Estado palestino no tendrá frontera con Jordania ni acceso al Mar Muerto, ya que el Valle del Jordán -con importantes reservas de agua- quedaría bajo control israelí. Una de las condiciones para su implementación es que Palestina reconozca a Israel como un Estado judío, aunque alrededor de un 25% de su población practica otra religión, según cifras de la Oficina Central de Estadísticas de Israel.

El plan de paz de Trump contó con el beneplácito del premier israelí.

Comentarios