Tribunal de Perú revocó la prisión preventiva de Humala y su esposa

El organismo constitucional aceptó un pedido de hábeas corpus para revocar la sentencia que recaía sobre el ex presidente peruano y su esposa. Recuperarían pronto la libertad.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú aceptó un pedido de hábeas corpus y revocó la prisión preventiva que cumplían el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, hace nueve meses, mientras son investigados por presunto lavado de activos con la constructora brasileña Odebrecht, informaron medios locales.

La revocación de la prisión preventiva se da en la misma jornada en que se conoció que el exdirector de la firma brasileña Odebrecht para América Latina Luiz Mameri confirmó que la empresa financió en el Perú las campañas del expresidente Ollanta Humala y la actual líder de la oposición, Keiko Fujimori, en 2011, según publica el diario local “El Comercio”.

La decisión se dio por una votación mayoritaria de 4 contra 3 votos, tras varias semanas de debates y la incorporación del magistrado Eloy Espinoza-Saldaña, quien se encontraba de vacaciones, precisó la información, que aún no ha sido oficializada por el TC.

A pesar de que el fallo se hizo público, Humala, deberá esperar unos días para ser liberado junto a su mujer mientras el TC remite la sentencia escrita.

El resultado de la audiencia que comenzó el 5 de abril se dilató hasta ahora debido a la ausencia del magistrado Espinosa-Saldaña, quien se reincorporó tras sus vacaciones y votó a favor.

Humala y Heredia, en prisión provisional por 18 meses desde julio mientras se les procesa por supuestos lavado de activos y asociación para delinquir, recurrieron al TC para que puedan atender la causa en libertad, como ocurre con varios enjuiciados por casos similares.

El expresidente y su esposa fueron encarcelados en julio pasado de manera preventiva mientras se les investiga por los presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011 y del gobierno venezolano en los comicios de 2006.

La Fiscalía acusa a la pareja de haber “lavado” tres millones de dólares que supuestamente le entregó Odebrecht para la campaña presidencial de 2011, acusación que también pesa contra otros varios políticos, aunque por distintos montos.

Según analistas, cuyos nombres no menciona la agencia DPA, la Justicia trata con más rigor a Humala y Heredia que a otros políticos, entre ellos a la actual líder de la principal oposición Keiko Fujimori, cuyos supuestos delitos son muy similares a los que se atribuyen a la pareja.

Desde la cárcel, Humala, de 55 años, denunció un “doble estándar” en la Justicia y un “ajusticiamiento” político y mediático.

En diálogo con Canal N, Julio César Espinoza, abogado de Humala y Heredia, indicó que sus clientes deberán recuperar su libertad en las próximas horas.

Comentarios