Tres preguntas a un economista K

Arnaldo Bocco, uno de los principales asesores de Alberto Fernández, precandidato por el Frente de Todos, estuvo en Mendoza y habló sobre Macri, el dólar y las Leliq.

Arnaldo Bocco es economista y docente. Supo ocupar cargos de enorme relevancia durante las últimas décadas, dos de los cuales han sido el de presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina e integrante del directorio del Banco Central de la República Argentina.

En las últimas horas pasó por Mendoza, en el marco de la campaña de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y se dejó ver con Anabel Fernández Sagasti.

Su movida no es casual: se trata de uno de los tres principales asesores económicos del otrora jefe de Gabinete K y suena como uno de los que lo acompañarán en su eventual paso por la presidencia de la Nación.

-¿Qué rescata de la economía de Macri?

-Te diría que tiene muy poco para rescatar, muy muy poco, te diría que es lamentable que una persona que subió con tanto capital político, remató todo en seis meses. Porque cometió errores en la negociación del cepo, la salida del cepo, pero sobre todo con el acuerdo de los fondos buitres. Fue patético todo lo que vino después... no hizo ninguna cosa bien, porque no equilibró las cuentas públicas, tenemos un endeudamiento brutal, y eso no tiene retorno, porque condiciona su gobierno y probablemente su derrota.

-Imaginemos que gana Alberto y le dice: “Arnaldo, ¿Qué hacemos? ¿Por dónde empezamos? ¿Cómo resolvemos este quilombo?” ¿Usted qué le dice?

-El paso número uno es acordar con los empresarios, los sindicatos de Estado, avanzar en un plan de gobierno a 2 años que implique cómo nos paramos ante el crecimiento económico, qué aporta cada quién, estamos hablando de ganancias, salarios e impuestos.

-¿Qué piensa sobre bajar los intereses a las Leliq? ¿Está de acuerdo? ¿Es factible?

-Sí, estoy de acuerdo. Técnicamente no es imposible, es perfectamente posible. Y sin costos. Solo apelando a la normativa del Banco Central. Cambiás el funcionamiento y con eso, tranquilamente conseguís que bajen los intereses. Luego te vas manejando con “artilugios” que te permiten las mismas normas -como la Ley de Entidades Financieras- y manejás toda esa transición.

Comentarios