Trámites: advierten sobre los riesgos de contratar a gestores

Es imposible calcular cuántas horas hemos perdido para hacer trámites, ya sea  para sacar la partida de nacimiento, comprar una vivienda o transferir un auto.

Es por estas cuestiones que la gente recurre a los  “gestores”, que tienen el trabajo de agilizar todo este tipo de trámites. 

Sin embargo hay organizaciones que se dedican a engañar a las personas aprovechando esa necesidad. “Para poder llevar a cabo la jubilación de mi mamá tuvimos que recurrir a un estudio jurídico. Demoramos un año y encima tuvimos que abonarles los tres primeros sueldos”, relata Daniel. 

Por eso las organizaciones defensoras de los consumidores y los propios gestores, recomiendan estar atentos y, por ejemplo, no autorizar la firma a cualquier persona, confirmar que el gestor contratado tenga solidez o no sea “trucho”. Pero además, aclaran que no es necesaria la contratación de alguien para hacer trámites. “La gente tiene que saber que no hace falta contratar a un gestor para poder llevar a cabo la transferencia de un auto en el registro del automotor”, explica Susana Yelich de la organización Prodelco.

Otro servicio muy utilizado es el de empresas o gestores judiciales que se encargan de sacar una partida de nacimiento, certificado de defunciones y trámites de nacionalidad. 

“Las personas recurren a nosotros ya que están cansados de tener que hacer colas y de perder el tiempo”, afirman desde una empresa del rubro. Los que estén interesados en recurrir a este tipo de servicio, tienen que tener en cuenta que solamente los gestores judiciales que poseen la matrícula pueden realizar este tipo de trámites.  

Además en caso de la compra de una vivienda es indispensable consultar en el colegio de corredores públicos para asegurarnos que la inmobiliaria donde contratamos los servicios este registrada. Con relación a los trámites que se lleven a cabo en la Anses, Yelich recomienda a los usuarios realizar los papeles por sí mismo en vez de recurrir a mandatarios que demoran la gestión para poder cobrar precios más altos. 


Comentarios