De esta manera el Tribunal Oral Federal 4 decidió dar continuidad al segundo juicio por el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012 que dejó 51 víctimas fatales.

El ex ministro de Planificación y actual diputado, Julio De Vido, se negó a declarar en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, después de que el tribunal rechazó el pedido de nulidad y absolución que formuló su defensa.

De esta manera el Tribunal Oral Federal 4 decidió dar continuidad al segundo juicio por el siniestro del 22 de febrero de 2012, tras hacer lugar a los pedidos de rechazo que hicieron la fiscalía y las querellas al planteo de los abogados del ex ministro de Planificación.

“Por asesoramiento de mis defensores por el momento no voy a declarar y me reservo el derecho de hacerlo más adelante”, dijo De Vido al tribunal.

Por su parte los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro cuestionaron en un comunicado la decisión del tribunal, al considerar que las partes acusadoras no esgrimieron argumentos para sostener la acusación contra el ex funcionario kirchnerista. “En la misma audiencia del día de hoy (por ayer) expresamos nuestra sorpresa ante la ausencia en las vistas de las partes acusadoras del más mínimo argumento que permita suponer por ejemplo, que es legítima y sostenible jurídicamente la acusación a nuestro defendido de ser coautor del delito de descarrilamiento culposo”, sostuvieron.

La defensa de De Vido fundamentó su queja en el hecho de que “las partes acusadoras no sólo no brindaron ni un sólo argumento sino que tampoco pudieron mencionar un sólo ejemplo en doctrina nacional o extranjera que avale tal desacierto jurídico”.

“En particular esta ausencia fue sumamente sorprendente porque la defensa del arquitecto Julio De Vido había realizado como los mismos acusadores reconocieron, un exhaustivo relevamiento de la opinión de autores argentinos, alemanes y españoles que consideran que la coautoría es incompatible con un delito imprudente”, afirmó. Los abogados del diputado nacional aclararon a la comunidad que durante la audiencia de hoy “nada ha dicho a favor de la legitimidad de la calificación de coautoría en el marco de un delito imprudente”.

“Es por eso que esta defensa, mantiene su optimismo sobre la posibilidad que en el momento del dictado de la sentencia, el tribunal se sienta en la libertad de coincidir con ésta defensa y recordar a la comunidad jurídica así como a la sociedad en su conjunto, que la coautoría en el ámbito de un delito culposo no es posible ya en términos jurídicos”, ratificó.

El Tribunal resolvió clausurar la tercera audiencia del debate, que sesiona sólo los miércoles, y anunció que el juicio proseguirá dentro de tres semanas, el 1 de noviembre, cuando se abrirá la etapa de recepción de testimonios.

En el contexto del segundo juicio por la tragedia de Once, la ex presidenta Cristina Fernández tomó distancia del proceso judicial que afronta De Vido. “No pongo las manos en el fuego por nadie. Solo por mis hijos y por mí, pero por nadie más”, manifestó en declaraciones a Radio Con Vos. Esta es la tercera vez en las últimas dos semanas que la ex mandataria y candidata a senadora se refirió a la tragedia de Once.