El domingo en Mendoza se eligen 5 diputados nacionales, 24 diputados provinciales, 19 senadores provinciales y concejales. El padrón tiene registrados a 1.407.748 votantes.

El domingo se realizan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia donde se elegirán 5 diputados nacionales, 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales, además de concejales en todos los departamentos.

Los ciudadanos pueden ingresar al sitio www.elecciones.mendoza.gov.ar donde encontrarám toda la información sobre el padrón electoral, el registro de infractores, quiénes son los candidatos y los documentos habilitados para votar.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, brindó detalles sobre el desarrollo de las elecciones. “Recién a las 21 horas se pondrá a disposición la carga de resultados según lo ha previsto la Justicia Electoral Nacional”, señaló.

“Las PASO son elecciones obligatorias por lo tanto la persona que no pueda votar va a tener que justificar su inasistencia. En caso contrario se aplicará una multa de $ 50 a $”, dijo.

El padrón electoral tiene registrados a 1.407.748 votantes y el 3,37% (47.500) constituye el voto joven, es decir aquellos menores habilitados para votar. Estarán habilitadas 4119 mesas y 16 más para extranjeros que residan en la provincia.

El Registro Civil Móvil atenderá en los 59 Centros de Documentación Rápida (CDR) de los 18 municipios que abrirán el sábado de 8 a 13 y el domingo de 8 a 18.

Por último, los micros circularán como día de semana y habrá un boleto de colectivo gratuito para todas las personas que participen de acto eleccionario.

Los candidatos

El oficialismo estará encabezado por la ministra Najul, secundada por el diputado nacional Luis Petri y Federico Zamarbide. La lista oficialista competirá  con un espacio minoritario de extracción radical encabezado por el ex diputado nacional Fernando Armagnague.

El peronismo competirá bajo el formato de una alianza Somos Mendoza, que en esta ocasión llevará tres propuestas de listas. En la lista “Nueva Conducción”, el titular del PJ mendocino, Omar Félix, aparece secundada por la docente Laura Soto y Mariana Abrego. La otra lista es la representada por “Construyendo Mendoza”, conformada por Jorge Tanús, seguido por la senadora provincial, Patricia Fadel y Omar Parisi. La lista kirchnerista es la “Unidad Ciudadana Para Tener Futuro”, que lleva como precandidatos a Juan Jofré, Cecilia Juri, y a Sergio Giménez.

En tanto, el Frente “Encuentro por Mendoza”, que reúne a peronistas y sindicalistas pero que se presenta por fuera de la alianza del peronismo, llevará como precandidatos a María José Ubaldini, senadora provincial por el PJ, Dora Cubas y Roberto Roitman.

El (FIT) presentó una lista de unidad encabezada por Noelia Barbeito (PTS) y secundada por la actual diputada nacional, Soledad Sosa (PO).

Otros partidos que buscarán superar el piso de los votos establecidos para poder seguir en carrera para las legislativas de octubre serán el PI, el Partido Verde, el Partido del Trabajo y del Pueblo y Podemos con la Izquierda.