Quiénes están obligados a votar y quiénes están exentos, qué documentación es necesaria, dónde retirar los DNI a último momento y cómo andará el transporte el domingo.

El domingo se realizarán elecciones legislativas, en las que los mendocinos elegirán diputados nacionales, legisladores y concejales provinciales. A continuación, una serie de informaciones útiles para tener en cuenta.

Documentación rápida

Los Centros de Documentación Rápida (CDR) de los 18 departamentos abrirán el sábado en horario de 8 a 13 y el domingo de 8 a 18, para realizar entregas de DNI a los ciudadanos que no lo hubiesen retirado a la fecha de los comicios. Además también allí se podrán realizar los certificados excusatorios de las votaciones. En la web www.prensa.mendoza.gov.ar se puede ver la dirección de cada CDR.

Exentos de votar

El voto será voluntario para los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años y los mayores de 70 años.

Además estarán exentos de la obligación de votar los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Los ciudadanos mendocinos que el domingo estén a más de 500 km del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. En ese caso, el mismo día en que se celebre la elección, el elector deberá asistir con su DNI a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre y exponer el motivo por el cual no se presentó a votar a los efectos de solicitar una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar.

Dentro de los 60 días de celebrados los comicios, deberá presentar tal constancia ante la Secretaría Electoral Nacional sito en Av. San Martín 678, 4º piso, Ciudad de Mendoza.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor también serán eximidos de votar. En su caso, las ausencias “deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional” o por médicos oficiales, provinciales o municipales.

El personal de organismos y empresas de servicios públicos que deba realizar tareas que le impidan asistir a los comicios.

Documentación

Los documentos habilitados para votar son Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI Tarjeta y Nuevo DNI digital.

Transporte

El domingo los ciudadanos podrán viajar gratuitamente en todos los servicios de transporte público. Así lo establece la Resolución N°728/2015, que se aplica en cada acto eleccionario y que tiene validez únicamente dentro del territorio provincial.

Todas las personas mayores de 16 años podrán acceder a la gratuidad del boleto. Para ello deberán cumplir con algunos requisitos: presentar DNI al chofer de la unidad para acreditar el domicilio y a partir de las 18, se deberá presentar la constancia de voto.

En el servicio media y larga distancia, deberán acercarse por la boletería correspondiente, hasta el sábado a las 13, con DNI en original y fotocopia.

Se emitirá un pasaje de ida y vuelta para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde sufraga.

El pasaje será válido únicamente el día de la elección.

Por consultas, los pasajeros pueden comunicarse a través del facebook de la Secretaría de Servicios Públicos o twitter @SsPublicosMza.

Escuelas

Desde la DGE garantizaron que el lunes las clases se dictarán con total normalidad, ya que los celadores estarán trabajando desde el domingo, a partir de las 18.30, para dejar los establecimientos en perfectas condiciones. Las escuelas son las mismas que estuvieron afectadas en las últimas elecciones que se llevaron a cabo el domingo 13 de agosto, con motivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Donación

Las personas van a poder expresar su voluntad de donación en las elecciones. La actividad, organizada por el Incaimen, se implantará en varias escuelas de la Provincia, fomentando la importancia de la donación de órganos

Estas elecciones son también un espacio adecuado para que la sociedad se informe sobre la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante y puedan expresar su voluntad de ser donantes a partir de una toma de decisión informada y responsable.

Esta acción se realiza en el marco de la Ley Nacional 25505 de Inscripción de donantes de órganos. La norma establece que el  Poder Ejecutivo debe impulsar la inscripción en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales.