Todo lo que hay que saber antes de votar el domingo

El domingo se realizan las PASO nacionales donde los electores eligen candidatos para cubrir los cargos de presidente, vicepresidente y diputados nacionales.

Qué se vota

El domingo se realizan las PASO nacionales donde los electores eligen candidatos para cubrir los cargos de presidente, vicepresidente y diputados nacionales en cada provincia.

Quiénes pueden votar

Todos los ciudadanos argentinos y los naturalizados desde los dieciocho 18 años en adelante que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. Además los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que tengan domicilio allí con fecha anterior al 30 de abril de 2019.

También podrán votar de forma optativa los jóvenes de 16 y 17 años y los que al 27 de octubre de 2019 (inclusive) cumplan 16 años y tengan el DNI actualizado. En el caso de no hacerlo no serán considerados infractores. El padrón electoral se puede consultar en el las escuelas el día de la elección o por internet en www.padron.mendoza.gov.ar o www.padron.jus.mendoza.gov.ar.

El voto también es optativo y no obligatorio para mayores de 70 años.

Qué documentos son válidos

Se podrá votar con libreta de enrolamiento o libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste (incluso si dice “No válido para votar”) o el nuevo DNI tarjeta. Lo que hay que tener en cuenta es que el documento con el que se concurre a la mesa no debe ser anterior al que figura en el padrón. 

Qué pasa si no se vota

La persona deberá justificar la abstención del voto en la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio con la documentación que acredite el motivo de la falta. De no hacerlo será incluida en el Registro de Infractores la cual prevé multas e inhabilitación. Se puede consultar el registro de infractores en la web www.infractores.padron.gov.ar y obtener el comprobante para pagar la multa correspondiente.

Comentarios