Titulares de pensiones por invalidez deberán renovar el Certificado Médico Oficial

La medida fue dispuesta por la Agencia Nacional de Discapacidad y es de carácter obligatorio. Las pensiones que no cumplan este requisito serán suspendidas o caducarán.

Luego de las críticas y reclamos que cosechó el gobierno nacional tras haber dado de baja miles de pensiones no contributivas por invalidez, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) optó por la vía administrativa para poder instrumentar una serie de requisitos que deberán cumplir los miles de titulares de una pensión para poder garantizarse la continuidad del beneficio.

Entre los puntos más importantes, la resolución destaca que el “beneficiario tendrá un plazo de sesenta días corridos, desde del día siguiente de la notificación por carta documento, para completar los trámites indicados. Una vez notificado, deberá concurrir a un establecimiento público de salud para que un médico realice la revisión y la carga en un formulario digital el cual deberá ir firmado digitalmente por el profesional como por el director del hospital. Transcurrido el plazo de noventa días hábiles administrativos desde la notificación fehaciente que resuelve la suspensión del beneficio, y en caso de que no haya recurso o presentación alguna, o que el mismo haya sido rechazado, se dará inicio a la caducidad”.

Las pensiones por invalidez se crearon hace muchos años con el objetivo de brindar una ayuda económica, muy básica, a personas que presentaban un grado avanzado (76% o más) de incapacidad para poder ejercer un trabajo. De allí en adelante no solo se tomó en cuenta a la incapacidad laboral como requisito para acceder a la pensión sino que se amplió ese universo a toda persona que tuviera algún tipo de discapacidad como lo sugiere la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la cual nuestro país adhiere. Sin embargo lo que aún sigue vigente es el decreto 432/97 del menemismo que sostiene los criterios de incapacidad laboral y de incompatibilidades por superposición de beneficios como el cobro de una jubilación.

En cuanto a la cantidad en Mendoza que debería renovar el Certificado Médico Oficial (CMO), el defensor de las Personas con Discapacidad, Juan Carlos González, dijo que esa información se la han solicitado en varias oportunidades a la ANDIS pero que el organismo nunca les dio una respuesta.

Comentarios