Temor por otra fuerte devaluación si el campo no liquida la cosecha

La economista Silvina Batakis advirtió que podría complicarse el escenario financiero y recalentarse la cotización del dólar si el sector agrícola no liquida sus divisas.

La economista Silvina Batakis, quien fue ministra de Hacienda de Daniel Scioli en Buenos Aires, advirtió ayer que si el sector agrícola no liquida rápido la cosecha gruesa podría complicarse el escenario financiero de la Argentina y recalentarse fuerte la cotización del dólar.

“El sector agropecuario va a dar este año, teóricamente, una buena respuesta porque ya no hay sequía. Por ahora sólo hay expectativas porque el sector ha liquidado menos divisas en lo que va del año que en el mismo período de 2018 cuando había sequía”, explicó.

Según Batakis, esa es la causa por la que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a la ciudad de Washington para reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para pedirle que el organismo permita al Banco Central vender dólares para controlar el tipo de cambio.

El Banco Central viene intentando calmar al dólar sólo con la tasa de interés que paga por sus Letras de Liquidez, pero esto no le está dando resultados: la tasa promedio ya está en 62,548% anual, casi veinte puntos más que el mínimo de febrero y un nivel similar al 15 de noviembre pasado.

Batakis, ex ministra de Economía bonaerense, explicó que las tensiones sobre el tipo de cambio continúan porque la política oficial es “fallida” y porque la Argentina no está generando dólares genuinos sino que las únicas divisas que ingresan son por la toma de deuda.

“Eso es porque estamos en mal camino y esto repercute en la economía real. Así se explica que haya sectores industriales como el automotor que están operando al 15,7% de su capacidad instalada según el INDEC”, dijo la economista en declaraciones a radio Delta 90.3.

Por ello, si el FMI no autoriza al Gobierno a vender los dólares que le viene prestando desde el año pasado, será clave -según Batakis- que el campo no pise la cosecha gruesa de soja y la liquide rápido.

Cabe destacar que el campo no está obligado a liquidar sus dólares ya que en noviembre de 2017 el gobierno de Mauricio Macri eliminó la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas ingresadas al país producto de las exportaciones de bienes, servicios y materias primas, que rigió durante 53 años en la Argentina.

A su vez, según informaron las cámaras del sector, la liquidación de divisas de los exportadores de granos y subproductos 1.290 millones de dólares en febrero, por lo que se redujo en 466 millones de dólares en comparación con en enero.

Comentarios