Telefónica quiere vender sus filiales en el país

La empresa de telecomunicaciones Telefónica, dueña de Movistar, anunció que escucha ofertas para desprenderse de sus activos en la Argentina y otros países de América Latina, con excepción del Brasil.

Así lo informó Telefónica de España, al indicar que está dispuesta a vender sus activos en la región.

La compañía reconoció ser receptiva a escuchar posibles ofertas en ocho mercados, como México, Argentina, Chile, Perú o Ecuador, entre otros.

Los cuatro grandes mercados de la multinacional acaparan el 63% de los accesos y el 80% de los ingresos y ganancias, por lo que los diez países restantes aportan el 20% de las ventas del grupo.

De prosperar la operación en la Argentina, el Gobierno de Alberto Fernández deberá analizar cómo equilibrar la competencia en el mercado de telecomunicaciones.

El principal jugador telco en el país es Telecom, accionista de Cablevisión y Fibertel junto al Grupo Clarín, entre otros.

También talla fuerte en el mercado de telefonía celular la empresa Claro, del magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

"Necesitamos cambiar, ser dueños de nuestro propio destino ante unos modelos que se agotan y es el momento de abrir la discusión para estar expuesto a los nuevos mercados", afirmó el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, en conferencia.

Al respecto, consideró que "si todo lo anterior significa reducir nuestra exposición en Latinoamérica, lo haremos", y añadió que "las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos".

En el anuncio a los inversores y periodistas, el ejecutivo informó la creación de dos nuevas filiales, una dedicada a infraestructuras -siguiendo el modelo de Telxius- y otra enfocada en la tecnología, junto con la redifinición del centro corporativo y un conjunto de medidas que que aportarán 2.000 millones de euros en ingresos adicionales.

"Una Telefónica comprometida con hacer nuestro mundo más humano y más sostenible. Una Telefónica con el propósito de generar valor para todos sus grupos de interés y la sociedad a largo plazo, creando relaciones de confianza, con crecimiento y eficiencia", afirmó el directivo.

Comentarios