Técnicos aeronáuticos piden auditoría integral de la aerolínea Flybondi

La solicitud fue realizada por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico y se basa en la sospecha de que no se están cumpliendo con todas las normas de seguridad.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico APTA pidió a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) una urgente auditoría técnica integral a la empresa low cost, Flybondi. La solicitud fue efectuada mediante una nota dirigida a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paula Tamburelli, con copia a Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte y al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La nota lleva la firma del Secretario General de APTA, Ricardo Cirielli, y se basa en serias sospechas que desde la empresa Low Cost, por privilegios políticos que impuso el gobierno anterior y con el afán de abaratar la operatividad, no se están cumpliendo normas de seguridad, ni exigiendo el cumplimiento , como sí se hace con otras empresas aéreas, habiendo registrado desde su puesta en marcha, en 2018, miles de incidentes por deficiencias técnicas.

En el pedido los técnicos aeronáuticos recuerdan que “las empresas aéreas Low Cost como Flybondi, necesitan para que su modelo de negocios sea viable, de algunas condiciones indispensables. Entre ellas:

I) Recibir subsidios públicos provinciales o municipales, para volar a destinos que totalmente o en su gran mayoría son los rentables.

II) Operar en Aeropuertos con tasas muchísimo más bajas. Eso es que lo hizo y aún hace Flybondi, junto con Jet Smart, en el Aeropuerto de El Palomar. Un Aeropuerto comercial internacional construido por el gobierno anterior, que le permite ahorrar un 70% en tasas.

III) Practicar dumping. Fijando tarifas por debajo del costo para adueñarse del mercado, con graves daños finales para la oferta de bienes y servicios.

Finalmente los técnicos explican que “en virtud de las funciones y objetivos de cumplimiento efectivo que debe tener la ANAC: normar, regular y fiscalizar la aviación civil argentina, para garantizar la seguridad y la excelencia en el desarrollo integral de la misma. Como, así también, en cumplimiento de mis deberes y funciones como Secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la principal defender las fuentes y puestos de trabajo de mis afiliados y afiliadas, protagonistas insoslayables para garantizar la seguridad aérea nacional, es que le solicito formalmente y de manera urgente, que inicie una exhaustiva Auditoría Técnica Integral, en todos los aspectos y en todo el país, sobre la aérea Low Cost Flybondi”.

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