En 2010, creció el robo de autos en Mendoza

Al parecer no hay medidas de prevención suficientes: en Mendoza el robo de autos sigue creciendo.

Según el informe anual de Cesvi Argentina, organización que reúne a algunas de las principales compañías de seguros, en la provincia el robo de autos creció un 11,2% el año pasado, posicionándola en el podio del ranking nacional. 

El primer puesto se lo lleva Neuquén, con un crecimiento del 17% del robo de autos, el segundo lugar es para Mendoza y luego le sigue la provincia de Buenos Aires (8,9%). 

El interior del país concentró el 20% del total de robos de Argentina. Por primera vez en los últimos diez años, se registra esta alta participación en esta zona. La contracara es la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde bajó el robo de autos casi un 4%.

El promedio nacional no fue tan elevado, por eso resaltan los datos locales. “El aumento registrado fue del 0,4%; es importante recordar que el 2009 resultó ser el año con más robos después de la crisis económica de 2002. Por lo que el 2010, arrastra esta tendencia y presenta un leve incremento”, dice el informe de Cesvi.

En cuanto a los lugares de donde se roban, las aseguradoras advierten que puede haber incidencia de “autorrobos” en las provincias, particularmente en Mendoza. Es que mencionan que casi el 90% de los robos denunciados ocurren con autos estacionados en la vía pública y sin testigos. 

“Esto podría ser un indicio del aumento del ‘autorrobo’, ya que los tipos de autos que se sustraen bajo esta modalidad son de bajo costo, antiguos y sin protección electrónica de antirrobo”, dicen las aseguradoras.

Los diez vehículos más robados durante el año pasado fueron el Fiat Duna, Fiat Uno, VW Gol, Fiat 147, Peugeot 504, Renault 9, Ford Escort, Chevrolet Corsa, Renault 19 y Renault Clio, que acumulan el 42,4% del total.

Respecto a los tipos de vehículos, los autos concentran el 81,8% del total de los robos, según el informe. Los camioneros están más expuestos a la violencia, pues la mayoría de los hechos que involucran robo de camiones se producen a “mano armada”. 

El día de “más trabajo” para los ladrones es el viernes, “concentrando el 15% del total de los robos a nivel nacional”. Por el contrario, el día domingo registra la menor cantidad de sustracciones de vehículos en todo el país.

Comentarios