Según el fiscal, es por "encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes acusados como responsables de haber perpetrado el atentado terrorista contra la sede de la AMIA".

El fiscal Eduardo Taiano pidió ayer elevar a juicio oral la causa contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, y otras once personas, por el supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA con el memorándum con Irán.

El representante del ministerio Público presentó un requerimiento ante el juez federal Claudio Bonadío quien, días antes del comienzo de la feria judicial de enero, había dado por concluida la investigación vinculada con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

“La imputación de este Ministerio Público Fiscal se encuadra en la puesta en marcha de un sofisticado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes acusados como responsables de haber perpetrado el atentado terrorista contra la sede de la AMIA”, sostuvo Taiano en el dictamen.

“El medio escogido para canalizar la voluntad ilegítima fue el Memorando de Entendimiento”, aseguró. Y requirió que la ex Presidenta, el ex canciller y otros ex funcionarios sean juzgados por los delitos de “encubrimiento”, “estorbo funcional” y “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.