Tabaré Vázquez ganó el balotaje y será nuevamente presidente

El candidato del Frente Amplio se impuso ante Lacalle Pou y el año que viene asumirá como mandatario de Uruguay. El vencedor ya había estado en la presidencia de ese país.
Tabaré Vázquez volverá a ocupar la presidencia de Uruguay cinco años después de haber cedido el poder a José “Pepe” Mujica.
Los primeros resultados a boca de urna confirmaron un cómodo triunfo del candidato del Frente Amplio que obtuvo en el balotaje más de 53 % de los votos.
De esta manera Tabaré Vázquez, que inicia un nuevo mandato el 1 de marzo de 2015, derrotó al nacionalista Luis Lacalle Pou, quien dos horas después de cerrados los comicios se comunicó con el flamante presidente de los uruguayos para felicitarlo por el triunfo obtenido.  
“Los uruguayos nuevamente hemos dicho sí a más libertades y más derechos, mejor democracia y más ciudadanía”, sostuvo Vázquez en sus primeras palabras como presidente electo.
Vázquez prometió “más integración interna y externa”, agregó en un mensaje escrito que leyó con parsimonia. “Nuestro agradecimiento a Lacalle Pou y nuestro profundo agradecimiento a quienes con su voto expresaron su confianza en nosotros”, agregó.
Su oponente, Luis Lacalle Pou, ha reconocido su derrota en segunda vuelta, sin esperar los resultados oficiales, previstos recién para pasadas la medianoche en Uruguay. “Hace 10 minutos llamé al doctor Tabaré Vázquez para reconocer y felicitarlo por su triunfo”, dijo.
Su caída ha supuesto un duro golpe al bipartidismo que ha dominado la política uruguaya desde el siglo pasado. Su agrupación, el Partido Nacional o Blanco, poco pudo hacer para desplazar al Frente Amplio, pese al apoyo explícito del Partido Colorado, su enemigo histórico.
Tabaré ha anticipado que ahora llamará a un gran “encuentro nacional para analizar (con los otros partidos) temas económicos, políticos y sociales para entre todos diseñar el Uruguay del futuro”.
La Corte Electoral recién dio a conocer los datos preliminares en la madrugada de hoy.
Según la consultora Cifra, Vázquez ganó las elecciones frente Lacalle Pou por 12,5 puntos porcentuales. Factum anunció que la victoria fue por 13,3 puntos porcentuales y Equipos por 12,1 puntos porcentuales.
Por su parte más de 2,6 millones de uruguayos estuvieron habilitados para votar en casi 7.000 circuitos electorales, en una jornada de intensas lluvias. El Instituto Uruguayo de Meteorología tuvo que ampliar a todo el país la alerta meteorológica por el pronóstico de tormentas fuertes.

Comentarios