¿Qué hacer con los spoilers?
Advertencia: esta columna contiene spoilers de una película estrenada hace 17 años.

El boom de las series trajo algunos problemas de difícil solución. El primero, y al que ya se ha hecho referencia, es que es complicado elegir qué ver y qué no ver cuando se estrenan cientos de programas en sólo un año. Otro, y quizás el más molesto, es el de los “spoilers”.

La palabra inglesa spoiler viene del verbo to spoil, que significa arruinar. El spoiler, aplicado a una película, serie, libro, obra de teatro, etc, es un dato que arruina una sorpresa central de la trama. No hay mejor ejemplo que lo sucedido hace aproximadamente 17 años atrás: M. Night Shyamalan estrenaba su ópera prima (y obra maestra, de paso), El Sexto Sentido, y gran parte de su éxito se debía a la sorpresa que causaba el final. Enterarse de que el personaje de Bruce Willis estaba muerto desde el principio arruinaba el disfrute de la película, ya que esa revelación marcaba el clímax de la acción.

La película, a diferencia de otras del mismo director, tiene valor más allá del final, pero conocer el final pierde gracia. El spoiler la arruina. El último fin de semana, Game of Thrones (Juego de Tronos) presentó el capítulo más esperado de la temporada, en el que John Snow se enfrenta a Ramsay Bolton. Durante el capítulo, o en las horas siguientes a su finalización, miles de personas se volcaron a las redes sociales para comentar lo sucedido, especialmente la suerte de los personajes. No hace falta decir que cientos de personas se toparon con estos spoilers, y también se volcaron a las redes, pero para quejarse.

La revista norteamericana Vulture realizó una encuesta en la que se preguntaba cuánto hay que esperar para comentar los giros en las tramas de una serie de TV. Si bien el 29 por ciento de las más de 5,200 personas que respondieron consideraron que está bien discutirlos de manera inmediata, el resto opinó que hay que esperar al menos 72 horas para hablar de manera pública al respecto. De todas maneras, queda claro que pase lo que pase, miles de personas van a querer hablar de lo que acaban de ver, y el lugar elegido seguirá siendo las redes sociales.

Con el final de temporada de Game of Thrones a días de distancia, ¿qué se puede hacer para evitar que los spoilers nos arruinen la sorpresa? No mucho más que lo obvio: evitar Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, WhatsApp, etc, etc, etc hasta ver el capítulo en cuestión. La otra medida es mirar la serie lo más rápido posible, pero que se estrene los domingos a las 22 complica mucho a quienes trabajan el lunes por la mañana. Por lo pronto, quienes tienen la suerte de poder mirarlo en vivo por HBO, pueden esperar un poco, no necesariamente 72 horas, para comentar la serie con más éxito desde Braking Bad.

Estreno

Wreckedwrecked

Wrecked‘ nos narra lo que sucede cuando dos amigos y un grupo diverso de personas sobreviven al accidente de un avión en una isla remota. Aparentemente no es algo aterrador para Danny y Owen, que ven en la tragedia la oportunidad de ser la clase de hombres que siempre han querido ser, en una sociedad en la que siempre han soñado con vivir.

La serie, una mezcla entre Lost y La Isla de Gilligan, promete ser una de las mejores comedias del año.

Fecha de estreno: 14 de junio

Canal: TBS

Nueva temporada

Another Periodanother period

Serie satírica de tendencia paródica creada por Natasha Leggero y Riki Lindhome, ‘Another Period‘ se presenta como siendo un falso documental donde seguimos la vida de la familia Bellacourt en 1902 mientras viven como aristócratas, pero que se portan como verdaderos animales con sus empleados.

Los amantes de esta serie destacan su originalidad, ya que entrando a su segunda temporada, es imposible encontrar algo igual.

Fecha de estreno: 15 de junio

Canal: Comedy Central