¿Y si te digo que existe una manera de escuchar radios de todo el mundo, usando un globo terráqueo como guía? Si, yá sé. Me vas a decir que es posible. Que la tecnología todo lo puede... ¿Pero no sigue sonando mágico? Un mapa mundi da vueltas en la pantalla. Gira, se acerca, se mueve, […]

¿Y si te digo que existe una manera de escuchar radios de todo el mundo, usando un globo terráqueo como guía? Si, yá sé. Me vas a decir que es posible. Que la tecnología todo lo puede... ¿Pero no sigue sonando mágico?

Un mapa mundi da vueltas en la pantalla. Gira, se acerca, se mueve, se aleja. Según la necesidad del receptor, del usuario, del cliente. El planisferio muestra los continentes con puntitos verdes que indican cuál es la emisora que se puede escuchar inmediatamente, y de manera gratuita. Te hace sonar lo que se está emitiendo en vivo en esa ciudad. La aplicación (para el escritorio de la computadora o para el teléfono) se llama Radio.Garden. Se trata de una herramienta interactiva desarrollada por el "Instituto Holandés para el Sonido y la Visión", en cooperación con seis universidades de Alemania, Holanda, Dinamarca y Reino Unido . Es lo más parecido a hacer zapping radial por el mundo, en tiempo real.

Los autores se llevaron una gran sorpresa cuando Radio.Garden se volvió viral y empezaron a recibir en pocos días cientos de e-mails de emisoras que querían formar parte. Además de sintonizar en directo con estaciones de radio la instalación también ofrece un apartado de clips históricos, comentarios de radioyentes y sintonías radiofónicas.

Obvio que desde Sontrip (nuestra radio por internet, que podés escuchar en sontrip.com.ar, o también bajando la app para Android) nos contactamos con la idea de incorporarnos al mapa, de globalizarnos. Nos contestó un tal Golo Foellmer, que figura como uno de los respeonsables. "To have your station added to radio.garden, please click on the link "fill in the station submission form“ under the „I“ button on the site. Thanks and all the best". Lo que significa algo así como: "Para que su estación se agregue a radio.garden, haga clic en el enlace "rellene el formulario de envío de la estación" en el botón "I" del sitio. Gracias y todo lo mejor".

Cuando pensamos en "modo radio" nos ubicamos en el lugar de una herramienta que no pierde vigencia, más allá de las tecnologías. El objetivo es acercar el aire a toda la comunidad, por todos los canales posibles. En internet, la radio ya está disponible para todos los sistemas operativos. Tiene varias funciones, no sólo la de reproducir la radio, sino por ejemplo, contenidos especiales y mecanismos de comunicación, que permiten participar de los contenidos en los momentos de emisión. Trasmisión móvil, transmisión en vivo. Esto también es la radio hoy.

La tecnología y sus conspiraciones. Una manera de interpretar las cosas nuevas que venían a instalarse, y las viejas que quedaban sin uso. Se extingue “lo malo” que para aceptar “lo bueno”. Conspira-noias hay a montones para googlear cualquier noche de insomnio. Pero la tecnología está lejos de boicotear y atentar contra el éter generado, alguna vez, desde una azotea. Es más, ahora, esa misma tecnología es la que te invita a viajar. En el aire.