Siria: denuncian torturas a niños y adolescentes

Save the Children denunció que en Siria se está torturando, encarcelando y secuestrando a menores, por lo que reclamó atención especial para los niños en el marco del conflicto armado que envuelve al país árabe desde marzo de 2011.

El informe presentado este martes relata cómo algunos niños fueron sometidos a descargas eléctricas o encarcelados junto con cuerpos en descomposición.

Un adolescente de nombre Wael relató cómo vio morir a un niño de seis años que fue torturado y falleció al no recibir alimentos. "Lo vi morir. Sólo sobrevivió tres días y después simplemente murió", relató el joven a Save the Children, según informa la agencia de noticias DPA.

Los testimonios recabados por esta ONG de defensa de la infancia en los campamentos de refugiados sirios, revelan que los menores son testigos de la muerte de sus padres, hermanos y otros niños, además de haber experimentado y testimoniado torturas.

La presidenta de Save the Children, Carolyn Miles, denunció que "se están cometiendo actos horribles de violencia contra los niños en Siria".

"Estos niños necesitan la atención de especialistas ahora para que les ayuden a recuperarse de sus experiencias horribles", añadió en un comunicado dado a conocer este martes, según informa también la agencia de noticias Europa Press.

Miles pidió que los testimonios de los niños sirios "también sean documentados para que estos actos violentos contra menores no se cometan con total impunidad".

Por su parte, el director de Save the Children, Justin Forysth, tras visitar campos de refugiados en Jordania, afirmó que "ningún niño debería ver nunca los horrores descriptos a diario a nuestro equipo sobre el terreno, historias de tortura, muerte y terror".

Por tal razón, la ONG pidió a la ONU que refuerce su documentación de todas las violaciones de los derechos de los niños cometidas en Siria y que destine más recursos a este fin, para evitar que los delitos contra la infancia no queden impunes.

Save the Children está presente sobre el terreno en las fronteras de Siria, prestando apoyo a los miles de niños que huyeron de la violencia a los países vecinos, ayudándoles a recuperarse de sus experiencias y a reconstruir sus vidas.

Comentarios