Sin freno: la inflación de febrero en Mendoza fue de 4%

Según la DEIE, acumulado en los primeros dos meses del año es de 6,9%. En los últimos doce meses, el costo de vida aumentó en nuestra provincia 54,3%.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza anunció que la inflación en el Gran Mendoza en febrero fue de 4%.

Teniendo en cuenta el nuevo relevamiento del organismo provincial, el Índice alcanza el 6,9% en los primeros dos meses del año y el 54,3% teniendo en cuenta el mismo mes de 2018.

El último valor representa una aceleración de la inflación de 1,1%, ya que en enero el estudio había arrojado un 2,9%.

Los rubros que más aumentaron en el último período fueron Indumentaria 26,1%; Vivienda y Servicios Básicos, 8,2%; Alimentos y Bebidas, 6%; Atención médica y gastos para la salud, 4,7%.

Además, el estudio reveló que la inflación en la provincia se sintió con mayor fuerza que en el país, ya que según el INDEC a nivel país, el IPC aumentó un 3,8%. El índice, sumado al alza del mes previo, genera un acumulado de 6,8% en los dos primeros meses de 2019.

Además en los últimos 12 meses registra un incremento de 51,3%, el valor más alto desde 1992.

Las subas a nivel nacional estuvieron impulsadas por el aumentode tarifas y el precio de la carne. Además el 3,8% está en línea con lo que preveían las consultoras privadas cuyos cálculos oscilaban entre 3,5% y 40%.

La inflación del mes pasado estuvo signada por un incremento del 5,7% en Alimentos y bebidas, del 6,4% en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y “otros combustibles”.

Los Bienes subieron 6,4% y los servicios el 7,5%, informó el Indec, que también dio cuenta que los productos estacionales subieron 1,9%, los regulados el 4,2% y el IPC Núcleo el 3,9%.

“El proceso de desinflación encarado sobre el cierre de 2018 pareciera haberse revertido y las luces de alerta permanecen encendidas”, destaca in informe de Ecolatina. Y consideró que “la aceleración de la inflación” -pasó del 2,6% de diciembre, a 2,9% en enero y 3,8% en febrero- “respondió a varios factores”, entre ellos “el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018”.

Comentarios