Sin agua

En Maipú hay barrios que están hace una semana con problemas. Por las lluvias, las plantas del Gran Mendoza no funcionan. Alertan a la población.

Será un fin de año sin agua. Las fuertes tormentas producidas en la zona de Alta Montaña y el Pedemonte, generaron problemas en el sistema. Por eso las plantas potabilizadoras trabajan de manera restringida.

Desde Aguas Mendocinas y desde los operadores municipales anunciaron que la situación es crítica y por eso piden extremar los cuidados y cuidar el consumo. “Aguas Mendocinas informa, que debido a las tormentas producidas en el pedemonte, aguas abajo del dique Potrerillos se ha provocado una escesiva turbiedad en el agua que ingresa a los Establecimientos Potabilizadores del Gran Mendoza, por lo que  afecta el proceso regular de  potabilización, disminuyendo ostensiblemente la velocidad y cantidad de producción de agua potable”, informaron desde la empresa estatal. “Por esta razón y para que se mantenga el servicio de distribución en el Gran Mendoza, es fundamental que la población haga un uso sumamente responsable del agua”, alertaron.

Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo, que es operadora de agua, informaron que por la misma causa el Departamento General de Irrigación “cortó el ingreso de agua a las plantas potabilizadoras de Aguas Luján, por lo que hoy se producirá una considerable diminución del servicio de agua potable, pudiéndose restablecer con normalidad en horas de la tarde”.

Situación crítica en Maipú

“Desde el 25 no tenemos agua y no sabemos qué hacer, no podemos lavar platos ni nada. No sabemos hasta cuándo no vamos a tener”, comenta indignada Rocío, quien tiene un bebé y vive en el barrio Soberanía de Maipú. Muchos al igual que Rocío, no saben qué hacer para continuar con sus tareas habituales ante la falta de agua. Desde la Municipalidad explicaron que hay baja presión por trabajos en las compuertas del dique Potrerillos.

Hace un par de días comenzaron las obras en la apertura de compuertas en el dique Potrerillos, desde entonces la presión de agua ha disminuido afectando a varios barrios. Maipú cuenta actualmente con cuatro plantas potabilizadoras que proveen agua a todo el departamento. De ellas, tres realizan el tratamiento de sedimentos de manera lenta y la cuarta, ubicada en Lunlunta, no procesa estos materiales.

“Las más antiguas como Palma, Cruz de Piedra y General Gutiérrez pueden tratar caudales con más sedimentos, sin embargo la planta de Lunlunta que posee otra tecnología, la cual directamente no puede tratarlo. En todos los casos, disminuye notablemente su reserva lo que provoca una baja presión”, explicaron desde el área de Comunicación de la Municipalidad de Maipú.

La baja presión afecta a todo el departamento por igual, sin embargo, algunas zonas, principalmente en barrios más precarios y alejados, ya no hay agua. Por el momento, Luzuriaga y Maipú Centro el suministro es normal, pero llaman al cuidado extremo. “Se solicita hacer un uso responsable y moderado del servicio”, informaron desde el Municipio a través de las redes sociales y alentaron a denunciar a los infractores llamando al 0800 222 8030.

“Los trabajos serán de bajo caudal y corto tiempo, con el objetivo de eliminar la totalidad de los sedimentos y de este modo garantizar la  vida útil del dique. Asimismo, el nivel de turbidez será muy alto por lo cual se ve afectado el tratamiento de agua en las cuatro plantas potabilizadoras del departamento”, añadieron desde la Municipalidad.

A su vez, comentaron que la situación continuará al menos cinco días más hasta que concluyan las obras y que el corte de la semana pasada no tuvo que ver con esta situación. “La semana pasada hubo un corte en Barrancas provocado por la rotura de un caño, pero ya fue solucionado. Es importante aclarar que no hay cortes, hay baja presión por lo que se ruega cuidar el agua”, concluyeron desde Maipú.

Comentarios