Sigue el trabajo de manera constante para combatir la tuberculosis

En Mendoza, como en toda la Argentina, la tuberculosis es considerada un tema de salud pública. Por ello, el Estado se hace cargo en forma total de la detección y tratamiento, independientemente que el paciente tenga o no cobertura de prepaga u obra social.

La acción concreta del sistema sanitario estatal va mucho más allá de atender el caso particular para su tratamiento y cura. Realiza un relevamiento de la familia del afectado y de su entorno social, para determinar en qué circunstancias se produjo el contagio y si ha trasmitido la enfermedad a otra persona.

En los últimos días, se atendió en el Hospital Humberto Notti a un paciente menor de edad, el cual ya está en vías de curación con un tratamiento controlado. Desde el Ministerio de Salud se analiza la situación de los padres, otros familiares directos, compañeros de escuela, amigos y vecinos para verificar el origen del contagio y si la enfermedad se ha llegado a extender.

El titular del Programa Provincial de Lucha Contra la Tuberculosis, el médico Alfredo Morán, aclaró que “la tuberculosis pulmonar se contagia directamente de persona a persona a través de las microgotas liberadas por la tos, los estornudos e incluso el habla. Sin embargo, para que se trasmita debe haber como mínimo un contacto permanente con la fuente del bacilo por más de 15 días con una incidencia promedio de 6 horas por día”.

Comentarios