Senadores aprobó la reforma al Código Civil tras 12 horas de debate

Durante la madrugada de ayer se le dio media sanción al proyecto, con fuertes críticas de la oposición; El radicalismo abandonó el recinto y no participó de la votación.

El Frente para la Victoria y sus aliados lograron ayer por la madrugada aprobar el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial, a pesar de las críticas de la oposición. Minutos antes de la votación, que resultó en 39 sufragios positivos y uno negativo, el bloque de la UCR se retiró del recinto, a modo de protesta por el tratamiento de la iniciativa.
La iniciativa se debatió con más de 170 modificaciones impuestas por el oficialismo al texto original redactado por una comisión especial que encabezó el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.
La discusión se inició pasadas las cuatro del miércoles, tras el encuentro que mantuvieron los jefes de los bloques de la Cámara alta con el nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, en el despacho del vicepresidente Amado Boudou.
Las críticas por parte de la oposición fueron muchas. Por ejemplo, el radical Ernesto Sanz cuestionó los cambios introducidos por el oficialismo en el proyecto y dijo que eso llevará a la “judicialización” de las normas. “Cuando a la Justicia lleguen estas causas porque la política no quiso o no pudo resolver dentro de la política, no nos quejemos”, resaltó.
El proyecto, que consta de más de 2600 artículos e introduce cambios sustanciales que modificarán la vida de todos los argentinos, deberá pasar a Diputados para ser convertido en ley.
De ser aprobado, el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación entrará en vigencia a partir de enero de 2016.

Comentarios