Semana clave para destrabar el conflicto vitivinícola con San Juan

A días de celebrar la Fiesta de la Vendimia, la contienda con la vecina provincia por el porcentaje destinado a mosto amenaza con salirse del carril de la negociación.

Con una semana reducida por los feriados de Carnaval y los festejos de Vendimia en la puerta, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, carga sobre sus hombros destrabar con suma celeridad un conflicto de tres décadas con la provincia vecina de San Juan. El Gobierno cuenta con el apoyo de la Legislatura, que ya avanzó con proyectos para modificar la ley que reglamenta los porcentajes de diversificación de la industria vitivinícola.

Con una agenda concentrada, la misión mendocina tiene previsto emprender su viaje en la mañana del jueves, en la que Vaquié y el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, serán recibidos por el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, en el palacio del Centro Cívico. El objetivo es arribar a un preacuerdo que permita mayor flexibilidad a ambas provincias a la hora de decidir el destino de su producción y no permanecer atados a un acuerdo rígido. En caso de llegar a buen puerto, la decisión final sería sellada entre los mandatarios Alfredo Cornejo y Sergio Uñac el próximo fin de semana durante la Vendimia.

La iniciativa cuenta con el apoyo de legisladores del oficialismo y la primera minoría de la oposición. El radical Ricardo Manzur, diputado perteneciente a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Vitivinícola entre Mendoza y San Juan, aseguró que “nosotros fuimos notificados por el Gobierno de Mendoza sobre las tratativas que se están haciendo con su par de San Juan, pero por lo que vemos en los medios gráficos de esa provincia, ellos están adelantando que no lo quieren firmar, basándose en el incumplimiento de la Mendoza”.

Por este motivo, el legislador adelantó que la agenda se concentrará a partir de este jueves cuando la comisión se “siente a hablar con el ministro de la Producción Andrés Díaz Cano, y representantes de la Asociación de Viñateros Independientes y la Asociación de Viñateros Agropecuarios de San Juan”. Éstos últimos se habrían mostrado interesados en introducir reformas al acuerdo, y podrían allanar el camino hacia una solución de mediano plazo.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles de la semana pasada un proyecto por el cual se solicita al Ejecutivo que modifique el Artículo 3 de la Ley Provincial 6216, que establece que “si no hay acuerdo entre las dos provincias, se debe elaborar un 20% de mosto”.

“Lo que nosotros pretendemos es que cada provincia lo determine por sí misma e incluso fijar un porcentaje menor. Esto se debe a que en muchos casos no debería quedar nada para mosto”, señaló Manzur.

Desde la vereda del Frente para la Victoria, el diputado Omar Parisi sumó la propuesta de que “todo aquel que haya importado vino, pierda la compensación por exportación. Y todo aquel que haya ingresado vino a nuestro país, el cupo de diversificación deberá ser mayor porque está incorporando vino al mercado interno argentino”. Una idea que sería vista con agrado por los productores mendocinos.

Sin embargo, toda la atención preacuerdo sigue puesta en el pronóstico de cosecha para esta temporada, dadas las contingencias climáticas ocurridas durante este verano,  lo cual dará paso a la pauta de diversificación.

Comentarios