Según la primera medición, Alberto supera a Mauricio por cuatro puntos

Mendoza Post tuvo acceso a la primera medición que analiza la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, luego del anuncio de la ex presidenta el fin de semana pasado.

Aún no pasó siquiera una semana. Sin embargo, el tándem Alberto Fernández-Cristina Kirchner parece como si hubiera sido anunciado hace meses. La intensidad mediática que se vivió en los últimos días operó en ese sentido.

Sin embargo, aún no se ha respondido la pregunta esencial: ¿Cuánto mide la neo fórmula kirchnerista?

El misterio empieza a revelarse, luego de que apareciera en las últimas horas la primera encuesta que mide a Alberto y Cristina. Se trata de una medición “mixta presencial en AMBA y telefónica (Sistema CATI) en el interior del país”, elaborada por Federico González y Asociados entre el 19 y el 21 de mayo de 2019.

El nivel de error es de “+/- 3.5%” y el nivel de confianza: 95.5%, según el paper al que tuvo acceso Mendoza Post.

Allí, en un escenario de elecciones PASO, la fórmula integrada por Alberto y Cristina se posiciona primera con 28.5%, aventajando por algo más de 4 puntos a Mauricio Macri, cuya actual intención de voto (23.8%) no ha variado respecto del estudio anterior elaborado por la misma firma (24.1%).

Los candidatos de Alternativa Federal ocupan del tercer al quinto lugar: Sergio Massa continúa liderando ese espacio con 16.5%, seguido por Juan Manuel Urtubey (8,5%), quién por primera vez desplaza a Roberto Lavagna (6.9%).

En otro orden de cosas, frente a un hipotético escenario contrafáctico donde Cristina hubiera sido la candidata a presidente, su valoración treparía al 30.3%.

A su vez, en un escenario de intención de voto a presidente en las PASO, en una eventual interna del kirchnerismo, Alberto Fernández obtiene un 86,9% frente a un Daniel Scioli que se queda con un 13,1%.

Como se dijo, es apenas la primera encuesta que mide a la formula K. Según pudo saber este diario habrá durante el fin de semana dos mediciones más, por lo menos. Habrá que ver qué dicen ambas mediciones.

Por ahora, se trata de meras “fotografías” de momentos muy particulares de una realidad determinada. Para las PASO falta una enormidad en tiempos electorales.

Y ni hablar de la distancia de mayo a octubre.

Comentarios