Seguirán aceptando policías sin el secundario y excedidos en la edad

La Legislatura de la provincia aprobó ayer una nueva prórroga de las excepciones a los requisitos para ser policía y agente penitenciario.
Por eso, podrán sumarse a esas fuerzas de seguridad personas que, según la ley, no deberían.
La ley prohíbe que los mayores de 30 años y las personas que no hayan terminado el colegio secundario sean policías. Pero la ley aprobada ayer, a pedido del Poder Ejecutivo, permite que de manera extraordinaria ingresen a la policía personas de hasta 35 años. También tiene una excepción académica: pueden ser policías quienes no tengan el secundario completo.
Se aceptan postulantes que tengan aprobado el primer año del polimodal, o el tercer año del antiguo secundario. El único requisito que deben cumplir es que en los siguientes cuatro años de haber ingresado deben tener el título de nivel medio.
La flexibilización de esos requisitos comenzó a implementarse en el año 2008, con la idea de captar más aspirantes. Y sigue prorrogándose. Los agentes penitenciarios también están incluidos en la excepción y pueden ingresar con los requisitos flexibles.
Justo ayer el gobernador Celso Jaque defendió su gestión en seguridad, asegurando que su Gobierno ha hecho un trabajo integral en el tema.
Jaque lo dijo en el acto de inicio de obra de la penitenciaría federal, que se construirá en Cacheuta. Se trata de una cárcel modelo que alojará a los presos federales de Mendoza, San Juan y San Luis. Tendrá capacidad para unas 600 personas y estará dividida en sectores para hombres, para mujeres y también para madres. En ese sentido, es una cárcel “sin rejas” ni murallas. En las maquetas se pueden ver parques, salas similares a las de una casa y una estructura que dista bastante de la vecina cárcel de Almafuerte.
Originalmente estaba previsto que en el lanzamiento de la obra estuviera la presidenta Cristina Fernández vía satélite desde Salta, donde al mismo tiempo se inauguraba otra cárcel. Pero el enlace nunca se hizo y Cristina no pudo estar, ni siquiera por TV.

Comentarios