El mercado de alquiler de oficinas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires ampliará su oferta durante el primer semestre de 2016. El negocio de los alquileres.

El mercado de alquiler de oficinas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires tuvo escaso ingreso de metros cuadrados durante el último trimestre del 2015 pero para 2016 se espera que se incorporen 12 nuevos edificios de categoría en zonas como Catalinas y Puerto Madero Este.

La consultora inmobiliaria corporativa Colliers International realizó un relevamiento de oficinas durante el último trimestre del 2015, en el que comprobó que los precios de los alquileres se mantuvieron estables dentro de un promedio de 24,5 dólares por metro cuadrado.

El informe destaca el año anterior fue uno de los de menor crecimiento en la oferta de superficie para alquiler desde 1998, hecho que parcialmente explica la tasa de vacancia más baja de los últimos 7 años.

Durante el cuarto trimestre de 2015, el inventario de oficinas fue de 1.655.954 metros cuadrados, idéntico valor que el trimestre previo y sólo 9.069 metros cuadrados mayor al registrado un año atrás. Así, el 2015 concluyó con una incorporación de nuevos espacios muy por debajo del promedio histórico desde 1998, que fue de 61.000 metros cuadrados.

En este contexto, la vacancia registró un descenso al pasar de 6,6% en el tercer trimestre del año a 6% durante el último trimestre, lo que representa una caída de 2,1% con respecto al mismo período de 2014 y se constituye en el menor valor desde 2008.

Esto explica que el stock actual exhiba altos índices de ocupación en la mayoría de los inmuebles que lo componen, registrándose actualmente un 63% de ocupación plena del inventario.

Para 2016, se espera que se incorporen al inventario de oficinas doce nuevos edificios por un total de 195.000 metros cuadrados. Los submercados Catalinas y Puerto Madero Este recibirán el 61% de estos inmuebles.

Por otra parte, del total de metros a ingresar, 143.654 metros cuadrados corresponderán a inmuebles categoría A+, por lo que este año se destacará por la importante renovación y consolidación del mercado Premium argentino de oficinas. Fuente: Télam

Oficinas

U$S24,5 x m2

La consultora inmobiliaria corporativa Colliers International realizó un relevamiento de oficinas durante el último trimestre del 2015, en el que comprobó que los precios de los alquileres se mantuvieron estables dentro de un promedio de 24,5 dólares por m2.

Construcciones sustentables

La construcción sustentable avanza a paso consolidado. Aunque al momento hay sólo una veintena de edificios con una certificación que avala la arquitectura verde o bioclimática, la tendencia se ha afianzado en los nuevos desarrollos.

Si se consideran los inmuebles de oficinas, un 15% pueden ser considerados sustentables. Mientras que entre los inmuebles en construcción, el porcentaje alcanza el 57%. Estas cifras fueron aportadas por la consultora internacional Colliers, que realiza estudios periódicamente sobre el avance de este tipo de arquitectura.

“Es una tendencia consolidada. Venimos haciendo el informe hace años y aparecen nuevos proyectos. Es una demanda de compañías internacionales y van a aparecer cada vez más proyectos en Buenos Aires. Del total de los edificios nuevos en construcción, las zonas que más metros van a absorber son Catalinas, el norte de la Capital y Puerto Madero”, indicó Guido Mosin, de Colliers, que explicó que el reporte evalúa la eficiencia energética así como el cuidado del ambiente laboral.