Se suman dos casos más de hantavirus en Chubut y ya son 16 los afectados

Así lo informó el Ministerio de Salud de Chubut. Hasta el momento, cinco personas han fallecido por el brote de hantavirus que tiene como epicentro la localidad de Epuyén.

El Ministerio de Salud del Chubut informó que fueron confirmados como positivos dos nuevos pacientes con hantavirus que figuraban como “sospechosos” asistidos en el hospital zonal de Esquel. Con ese dato la cifra de afectados por el virus que transmite el ratón “colilargo” llega a 16, de los cuales 5 fallecieron.

El nuevo cuadro de situación fue revelado en el último parte diario que emite el equipo interdisciplinario que se conformó para enfrentar el brote que tiene como epicentro a Epuyén, una pequeña localidad de la comarca andina donde se registraron todos los casos.

De los nuevos confirmados, uno permanece en el hospital zonal de Esquel y el restante fue dado de alta porque “respondió bien al tratamiento y esto depende mucho de cada organismo”, explicaron a la agencia de noticias Télam autoridades del hospital de Esquel, el de mayor complejidad de la cordillera chubutense y al que se derivan todos los pacientes con esta enfermedad.

El anterior caso confirmado fue de un niño que debió ser derivado al hospital rionegrino de Bariloche por ser el más cercano con Terapia Intensiva Infantil.

Además de los casos mencionados, se encuentran cinco pacientes afectados por hantavirus internados en sala de terapia intensiva y tres en sala común de aislamiento.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

Comentarios