Se perdieron 50 mil puestos de trabajo del sector privado en abril

Los datos fueron aportados por el Ministerio de Trabajo y revelaron que un total de 50600 asalariados del sector privado perdieron su empleo en relación a marzo último.

El informe entregado por el Ministerio de Trabajo y elaborado a partir de los datos arrojados por el Sistema Integrado Previsional Argentino SIPA detalló que en abril, los asalariados registrados en el sector privado sumaron 6,2 millones, lo que representa una baja de 0,8 por ciento comparado con marzo y equivale a que se perdieron 50.600 puestos laborales.

El estudio arrojó además que en abril se contabilizaron un total de 12,1 millones de trabajadores registrados, lo que implica una suba de 1,2 por ciento respecto a igual mes de 2016, unos 138,1 mil trabajadores más. Esto representa un aliciente a medias, es decir una recuperación en torno al abril del año pasado, pero una nueva caída si tomamos de marzo a abril de este año.

De ese total, 8,56 millones son trabajadores del sector privado, 3,11 millones son empleados públicos, y 389,7 mil son monotributistas sociales.

Asimismo, precisó que el empleo registrado total evidenció en abril un descenso de 0,2 por ciento comparado con marzo último (22.300 trabajadores menos), mientras que en la medición desestacionalizada mostró un aumento de 0,1 por ciento en la comparación intermensual (12.200 trabajadores más).

Funcionarios de la cartera laboral explicaron que “la estacionalidad juega un rol importante en esa contracción del empleo, afectando principalmente a la actividad agropecuaria por la finalización de la cosecha, y a hoteles y restaurantes, y comercio”.

“El empleo no responde fuerte todavía pese a la recuperación de la actividad económica en los primeros meses” señalaron, y evaluaron que es común que eso pase, porque cuando comienza a repuntar el PBI a nivel laboral primero se recuperan “horas de trabajo o personal que había sido suspendido”.

No obstante, afirmaron que “si en los próximos meses el PBI se sigue recuperando ahí empezará el aumento neto de personal”. En la comparación interanual, se evidenció un incremento de 0,1 por ciento (5,1 mil trabajadores más) impulsado por el crecimiento de 24 mil y 9 mil empleos en los sectores de la Construcción y de los Servicios sociales y de salud, respectivamente.

En contrapartida, se verificó una caída de 37 mil y 8 mil puestos en los sectores de la industria manufacturera y de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, respectivamente.

El informe puntualizó que en abril se contabilizaron en total 138.100 trabajadores registrados más respecto a igual mes de 2016, de los cuales 73.400 son del sector privado (+0,9 por ciento), 32.700 del sector público (+1,1 por ciento), y 32 mil monotributista sociales (+8,9 por ciento).

Comentarios