Se necesitan más de 27 mil pesos para no ser pobre en Mendoza

Una familia necesitó 27.500 pesos para no ser pobre en nuestra provincia, un 3,69% más que en abril. A nivel nacional el número fue de 30 mil.

Una familia “tipo”, para no ser pobre en Mendoza necesitó en mayo $27.463,48 por el valor de la Canasta Básica Total (CBT), mientras que un grupo familiar  tuvo que tener un ingreso mayor a $10.324,62 para no ser indigente por el monto de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Según detalló la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económica (DEIE) de la provincia, la CBT subió 978 pesos en mayo con respecto a abril, de 26.485 a 27.463, por lo que representó un incremento de 3,9%.

En ese contexto, la CBA aumentó 215 pesos en mayo, dado que en abril costaba 10.109 pesos. Esto significó un suba de 2,12%.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor se consideran pobres.

A su vez, la Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor se consideran pobres extremos o indigentes.

Para realizar los datos, la DEIE tomó de ejemplo un hogar conformado por un hombre de 35 años, una mujer de 31, una niña de 8 años y un niño de 5.

En tanto,  nivel nacional, el precio de la Canasta Básica Total aumentó 2,9% en mayo, al llegar a $ 30.337,84 según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, la Canasta Básica Total acumuló un alza de 19% en los primeros cinco meses del año —siempre a nivel nacional— y 61,1% en los últimos 12 meses, informó el mismo organismo.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 2% en mayo, muy por debajo de la línea de la inflación minorista, que fue de 3,1%, para llegar a $ 12.086,78 para el mismo núcleo familiar.

Comentarios