Se inician los alegatos y se acerca la definición del juicio contra los represor

Uno de los juicios más importantes de la historia de Mendoza está entrando en la recta final para llegar a una definición.

Hoy comienzan los alegatos para definir el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1976 – 1983).
El juicio está siendo conducido por el Tribunal Oral Federal número uno de Mendoza, que hoy comenzará a escuchar los argumentos finales de cada una de las partes, antes de dictar sentencia.
El juicio abarca la investigación de 17 causas y 24 víctimas de delitos como asesinato, torturas y privación de la libertad por la que se está juzgando a siete represores.
Entre las causas está el asesinato del poeta y periodista Francisco “Paco” Urondo.
La semana pasada terminaron las rondas de testigos y pruebas y ahora se inicia la de definición. La audiencia comienza a las 9.30, y los primeros en dar los alegatos serán los querellantes, es decir los abogados de las familias de víctimas de la dictadura.
Según se informó, en primer lugar lo hará el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En los días siguientes será el turno de la fiscalía y de los defensores.
La Cámara está formada por  Alejandro Piña, Héctor Cortés y Juan Antonio González Macías.
El juicio, uno de los más esperados den país desde que se retomó el juzgamiento de los responsables de la represión, se inició el 17 de noviembre del año pasado.
Los acusados que aún se mantienen en el banquillo son el ex jefe de Inteligencia de Ejército Paulino Enrique Furio, los ex comisarios Juan Agustín Oyarzábal y Eduardo Smaha Borzuk, el ex sargento Celustiano Lucero, el ex general Mario Lépori, el ex policía Luis Alberto Rodríguez, y el ex teniente Dardo Migno.
Todos podrían recibir hasta prisión perpetua por diversas privaciones ilegítimas de la libertad y homicidios.
También estaban incluidos en la nómina de acusados Orlando Dopazo, Juan Pablo Saá y Eberto Edgardo Villegas, así como también Tamer Yapur y Armando Fernández Miranda. Pero quedaron fuera por fallecimiento o por enfermedad.
En realidad es el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Mendoza. El primero fue en San Rafael, donde hubo condenas a perpetua para tres represores.

Comentarios