Desde hace siete meses, con la reapertura del aeropuerto internacional El Plumerillo, el promedio de vuelos diarios de la provincia pasó de veinte a treinta vuelos por día.

A partir de la desregulación del mercado aerocomercial argentino impulsado por el ejecutivo nacional, el aeropuerto internacional El Plumerillo pasó de contar con un promedio de 20 vuelos diarios a treinta en la actualidad, según datos brindados por el área de turismo dependiente del ejecutivo provincial.

El crecimiento de la actividad coincide con las estadísticas elaborados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que indican un incremento sostenido en aterrizajes y despegues provinciales durante el primer trimestre del año en casi todos los aeropuertos del país.

En el desagregado de datos la provincia figura con 1457 vuelos durante enero hasta llegar a 1806 en marzo lo que representa un incremento del 24%. El dato incluye vuelos regulares, que se realizan con un itinerario y horario prefijado, y vuelos no regulares.

Este impulso se da en paralelo con el arribo de nuevos operadores a la provincia como la empresa chilena Sky, única aerolínea low cost que opera a nivel local, Andes líneas aéreas y Latin American Wings.

Los tramos más demandados,  y por lo tanto en los que existe mayor competencia, son los que unen Mendoza con la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza con Santiago de Chile.

Aquellos que viajan con regularidad a la ciudad Autónoma de Buenos Aires, pueden optar por adquirir sus pasajes a través de Aerolíneas Argentinas, Latam o la salteña Andes. En el caso de viajar hacia la capital chilena las opciones disponibles son a través de Latam, Sky y Latin American Wings. Todos con opciones de vuelos diarios.

En cuanto a la posibilidad de viajar en forma directa a otros destinos internacionales, aunque había sido suspendido durante la remodelación del aeropuerto, la compañía brasilera Gol reestableció el vuelo directo con la ciudad de San Pablo. Además fue anunciado este año el vuelo que une a Mendoza con el aeropuerto internacional de Lima en Perú, uno de los centros de conexión más importante de la compañía Lan.

Más allá de la expectativa sobre la llegada de nuevas compañías low cost, desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) informaron que Sky es la única aerolínea de este tipo que opera en la provincia aunque esperan que en el corto plazo se sume FlyBondi la primera aerolínea low cost argentina. Lo que sí está confirmado es que el próximo 16 de noviembre se anuncie formalmente el vuelo directo desde Mendoza a Panamá.