Se frena el consumo y caen las ventas en supermercados locales

Entre marzo y abril hubo una caída en las operaciones realizadas en los supermercados; También bajó la facturación por cada sucursal, según el INDEC.

De a poco el consumo sigue resintiéndose en Mendoza. Incluso se nota en los principales centros de compras. En la provincia los supermercados son los lugares más elegidos por las familias para hacer las compras, tanto de elementos de necesidad básica como otros. En los últimos meses las ventas se resintieron.

Según el INDEC, entre marzo y abril las ventas en supermercados bajaron, tomando todos los indicadores posibles. Así, por ejemplo, hubo menos operaciones, menos ventas por metro cuadrado y no se puede calcular fielmente la facturación por el efecto de la inflación: sólo se comparan las ventas a precios corrientes.

Según la encuesta de Supermercados que habitualmente publica el INDEC, en Mendoza en marzo se realizaron 3,8 millones de  operaciones en todos los supermercados de la provincia. En abril se redujeron a 3,5 millones de operaciones. La baja en cantidad de “tickets” emitidos fue del 8 por ciento. En cuanto a la facturación por cada sucursal 6,3 millones por “boca” en marzo, a 6 millones en abril. En cuanto a las ventas por metro cuadrado, se bajó de 3943 a 3807.

El freno en el consumo en los supermercados se suma al de otros sectores, como el de los autos.

A nivel país el INDEC asegura que las ventas crecieron. “Las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta sumaron $14.439,2 millones, lo cual representa una suba de 45,6% respecto al mismo mes del año anterior y un aumento de 5,4% respecto a abril de 2014 La variación interanual de las ventas de los primeros cinco meses del año 2014 fue de 38,4%”, explica el informe de prensa.”Las ventas a precios constantes comprendidas en la encuesta sumaron $12.046,8 millones, lo cual representa una suba de 4,3% respecto al mes anterior”, aseguran.

A nivel nacional la encuesta toma el mes de mayo, pero aún no se publican los datos provinciales correspondientes a ese período. “Las ventas del primer cuatrimestre del año 2014 fueron 36,6% superiores a las correspondientes almismo período del año 2013. Las jurisdicciones donde se reflejó un mayor incremento fueron Otras provincias del Norte (48,5%), 24 partidos de la provincia de Buenos Aires (45%), Chubut (42,2%),Neuquén (39,5%) y Salta (39,2%)”, dice el informe oficial.

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