Se dispararon los precios mayoristas y el costo de la construcción

Los precios mayoristas subieron 11,2% en agosto, casi el triple que la inflación minorista, y acumulan en el año una suba del 34,4% y del 62,9% en los últimos doce meses, informó el INDEC.

El alza que registró el Sistema de Indices de Precios Mayoristas, por efecto de la devaluación, se encuentra muy por encima de la inflación del mes y podría impactar gradualmente en los precios minoristas de septiembre en adelante.

Todos los indicadores se ubicaron por encima de los registros del Indice de Precios al consumidor (IPC) de agosto, ya que los precios minoristas subieron 4% en el mes y acumulan 30% en el año y 54,5% en los últimos doce meses.

En agosto el Indice de Precios Internos al Por Mayor (IPIN, con el alza del 11,2%, que refleja el impacto de la devaluación, registró una brusca suba teniendo en cuenta que en julio pasado la variación había sido la más baja del año de solo un 0,1%, respecto del mes anterior.

En junio, el indicador registró una suba del 1,7%, mientras en mayo, con un 4,9%, había registrado el valor más elevado del año.

En la comparación acumulada de los primeros ocho meses del año, los precios mayoristas que en julio pasado se mantenían por debajo de la inflación, ahora la superan en cuatro puntos porcentuales y en más de un 8% en la comparación de los últimos doce meses.

Por otro lado, el costo de la construcción subió 7,2% en agosto, la variación más alta desde septiembre del año pasado, y acumula en el año una suba del 29,9%.

El dato también surge del INDEC, que difundió el Indice del Costo de la Construcción (ICC), que registra un alza del 52,7% en los últimos doce meses.

Comentarios